Programa British Council

INFORMACIÓN BÁSICA

El objetivo del programa es proporcionar un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas.

El alumnado involucrado en el proyecto cursa desde 1º a 4º de E.S.O. al menos dos materias no lingüísticas en lengua inglesa, desarrollando así todas las actividades lectivas (incluyendo las pruebas de evaluación) en esa lengua. Además, la materia de Inglés consta de un currículo diferenciado al normalizado y dispone para ello de una hora más a la semana (5 horas en total) en cada curso de la ESO que se desarrolla en el séptimo periodo lectivo de uno de los días de la semana.

Al finalizar 4º de E:S.O. (durante el mes de mayo) los alumnos realizan (de forma voluntaria) los exámenes IGCSE (International General Certificate in Secondary Education) de Cambridge para certificar su nivel en Inglés como primera lengua o como segunda lengua. Dicha certificación es de gran utilidad en el caso de que los alumnos en el futuro vayan a desarrollar estudios en alguna universidad extranjera.

INCORPORACIÓN AL PROGRAMA

El acceso al programa en 1º de E.S.O.es completamente voluntario, sujeto a la disponibilidad de plazas en función de la demanda existente y del profesorado disponible. Existen dos CEIP adscritos al programa lingüístico cuyos alumnos, en caso de solicitarlo, tienen asegurada la participación en el programa: CEIP El Carmen y CEIP Isaac Albéniz. La incorporación en cursos posteriores y la salida del programa durante un curso acdémico o al final del mismo aparecen regulados en la Orden 27/2018, de 8 de febrero de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la que se añade anlace en el apartado Documentos.

MATERIAS NO LINGüISTICAS IMPARTIDAS EN INGLÉS

1º ESO:

- CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA). 4 horas semanales

- CIENCIAS NATURALES. 3 horas semanales

2º ESO:

FÍSICA Y QUÍMICA. 3 horas semanales

CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA). 3 horas semanales

3º ESO:

BIOLOGÍA. 3 horas semanales

CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA). 3 horas semanales

4º ESO:

CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA). 3 horas semanales

EDUCACIÓN FÍSICA (2 horas semanales) o BIOLOGÍA (3 horas semanales)

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN NATIVO

El IES San José dispone de un auxiliar de conversación nativo cada año. Su función básica es ayudar en el desarrollo de las habilidades conversacionales del alumnado (speaking and listening) apoyando a los profesores de Inglés en el aula.