Nuestro Centro

El Instituto de Educación Secundaria San José es un centro público de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundado en 1954 como centro formativo para trabajadores, fue transferido al Ministerio de Educación y Ciencia en 1983 como Instituto de Formación profesional. En 1992 se convirtió en centro de Educación Secundaria y Formación Profesional. Desde comienzos de 2000, el Centro depende administrativamente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una vez asumidas las competencias en materia educativa por parte de nuestra Comunidad Autónoma.

El IES San José es un centro educativo público donde se imparten enseñanzas oficiales de educación secundaria obligatoria, bachillerato (en las modalidades científico-tecnológico, humanidades y ciencias sociales) Asisten jóvenes desde los 12 años hasta los 18 años, aproximadamente. Pertenecemos a la administración pública de la Consejería de Educación, Cultura y deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El centro se encuentra situado en la travesía Juan Martino de Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Es un enclave privilegio con una gran riqueza histórica, cultura, artística y de naturaleza. La ciudad está sufriendo en estos últimos años el problema de un progresivo envejecimiento de la población e indirectamente la despoblación de las zonas rurales de la provincia. A nuestro centro asisten alumnado de aldeas y pueblos pequeños que no cuentan con institutos y pueden beneficiarse de la residencia escolar. El centro cuenta con una plantilla de unos 50 profesores/as junto al personal de administración y servicios (dos ordenanzas, una auxiliar administrativa y una ATE), más servicios externos de cafetería y de limpieza. El número de alumnos del IES San José en la actualidad es de unos 515.

Como servicios externos, disponemos de servicio de limpieza y de cafetería.

El IES San José ofrece la posibilidad de realizar los estudios correspondientes a los cuatro cursos que configuran la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, así como un programa de Diversificación correspondiente a 3º y 4º ESO) de dos años de duración; los dos cursos de la etapa de Bachillerato en sus modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología.

También contamos con el programa lingüístico MEC- British Council integrado en los cursos de la ESO, desarrollan la enseñanza bilingüe (inglés) en varias áreas académicas.