I.E.S. San José

Cuenca

 

NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

IES SAN JOSE.

 

 

 

 

 

 

28/VI/2.013

INDICE

 

I Principios básicos recogidos en el P.E.C.

3

II Del proyecto educativo de centro y de su de elaboración                                                                                                                          

4

III De la elaboración, aplicación y revisión de las Normas

5

IV De la comisión de convivencia

6

V De las normas de aula

7

VI  De los derechos y obligaciones de los profesores

8

VII  De los derechos y obligaciones de los alumnos

11

VIII  De los derechos y obligaciones de los padres o tutores

14

IX De los derechos y deberes del personal de administración y servicio

15

X De las conductas contrarias a la convivencia y gravemente perjudiciales y de su prevención y corrección

17

XI De la asignación de tutorías

25

XII De la elección de turnos, cursos y grupos

26

XIII De las guardias

29

XIV De las Jefaturas de Departamento

31

XV De la organización de los espacios, tiempos e instalaciones del centro y de su uso

32

XVI De los recursos del centro y de su uso

35

XVII De las faltas de asistencia de los alumnos y de su comunicación a los padres

36

XVIII De las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares

38

Anexo I. Procedimiento para la aplicación de medidas correctoras.

43

Anexo II. N.O.F.C. de la Residencia-Internado

44


La Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo de 2.006, en su Título V, capítulo II, artículo 120 y siguientes, establece que los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar las normas de organización y funcionamiento del Centro. Por su parte la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Orden de 25 de junio de 2007 sobre la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria y en el Decreto de 3/2008 de 8 de enero de 2008 sobre Convivencia Escolar en Castilla La Mancha, en su artículo 6, regula las características que deben contener las  normas de convivencia, organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. A partir de esta normativa, el IES San José de Cuenca se dota de las siguientes normas de convivencia, organización y funcionamiento:

 

 

CAPITULO I  PRINCIPIOS BASICOS RECOGIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

Art. 1.   El Proyecto educativo del IES San José, aprobado en octubre de 1999 y revisado el 19 de diciembre de 2005, recoge como principios básicos inspiradores de su actuación educativa los siguientes:

a)      Se fomentará la labor de los órganos de participación del Centro y se alentará la participación de todos los sectores que integran la comunidad educativa de este Centro.

b)      Se facilitará el trabajo en equipo del profesorado, estimulando la autonomía pedagógica y organizativa de los diferentes departamentos y agrupaciones u órganos de coordinación que puedan surgir en el seno del Claustro de Profesores. Se apoyará la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente

c)      Se atenderá la formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.

d)     La enseñanza será comprensiva e individualizada, admitiendo y entendiendo la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales. Se prestará especial atención a la transversalidad  y a la educación en valores para favorecer la formación integral de nuestro alumnado. El Centro utilizará como lengua básica el castellano, con la presencia relevante del idioma inglés al estar incorporado al Programa de Secciones Europeas en la ESO.

e)      La enseñanza se basará en  una metodología activa que fomente una actitud curiosa, crítica e investigadora entre los alumnos, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el trabajo individual y en grupo.

f)       Se favorecerá la participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

g)      Se buscará la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

h)      Se fomentará el desarrollo de los hábitos de comportamiento democrático y el respeto y defensa del medio ambiente

i)        Se garantizará la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional de los alumnos

j)        Se desarrollarán mecanismos de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes y de los diversos elementos del sistema educativo.

k)       Se promoverá la relación del centro con su entorno social, económico y cultural.

 

 CAPITULO II DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y DE SU DE ELABORACIÓN

Art. 2.   La comunidad educativa del IES San José, bajo la coordinación del Equipo Directivo, participará en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro (PEC) según establece la Ordende 25 de junio de 2.007 sobre la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en su artículo 5.

Art. 3.   El procedimiento para la elaboración del PEC seguirá los siguientes pasos:

a)      El Equipo Directivo informará al Consejo Escolar de la finalidad, estructura y aspectos que articulan el PEC y se perfilaran unas líneas generales de trabajo que sirvan de punto de partida para la elaboración del PEC.

b)      El Consejo Escolar constituirá una comisión encargada de dirigir el proceso de elaboración del PEC. Esta comisión tendrá las siguientes características:

1)      Estará compuesta por el Director, El Jefe de Estudios, El Secretario, dos profesores, dos padres, dos alumnos y un representante del personal de administración y servicio (PAS).

2)      Sus componentes serán voluntarios, excepto los cargos directivos. Si hubiese más candidatos que plazas a ocupar, cada sector elegirá sus representantes por votación quedando designados los que obtengan mayor número de votos.

3)      La comisión podrá dividirse en subcomisiones para tratar aspectos concretos.

4)      Todos los acuerdos deberán tomarse por el conjunto de la comisión con una mayoría, al menos, por mayoría cualificada.

c)      La comisión elaborará una propuesta de principios generales en cada uno de los apartados que componen el PEC.

d)     Esta propuesta se hará pública por la Dirección y se hará llegar a los distintos sectores de la comunidad educativa por medio de sus representantes (Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), Junta de delegados, Asociaciones de alumnos, Claustro). Se dará un plazo de un mes para que cada uno de estos sectores pueda realizar, por escrito, cuantas sugerencias y aportaciones considere oportunas a la Comisión.

e)      La Comisiónrecogerá las aportaciones y sugerencias que se realicen y las analizará y elaborará un borrador de PEC.

f)       Éste borrador se presentará ante el Consejo Escolar y será aprobado por la mayoría de dos tercios de los componentes del Consejo Escolar con derecho a voto.

g)      La comisión contará con toda la ayuda material y administrativa de la Junta Directiva.

h)      Una vez aprobado el proyecto educativo, el director del centro lo hará público para que sea conocido y pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa.

Art. 4.   Las modificaciones del Proyecto educativo podrán ser presentadas por el Equipo directivo, por el claustro, por cualquier miembro de los sectores representados en el Consejo Escolar y, en su caso, por las AMPAS o asociaciones de alumnos. Serán aprobadas por la mayoría de dos tercios de los componentes del Consejo Escolar y entrarán en vigor al curso siguiente de su aprobación.

Art. 5.   Cuando la modificación suponga un cambio del tipo de jornada escolar, se obrará de acuerdo con lo establecido en la Orden 6 de septiembre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, por la que se regula la autonomía de los centros educativos para definir la organización de los tiempos escolares.

 

 CAPITULO III  DE LA ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y REVISIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Art. 6.   El procedimiento para la elaboración de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro (NCOF), siguiendo la Ordende 25 de junio en su artículo 27 y el Decreto de 3/2008 de 8 de enero en su artículo 7, será  el siguiente:

a)      Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro serán elaboradas por el Equipo Directivo, con las aportaciones que realicen los diferentes sectores de la comunidad educativa por medio de cualquiera de los órganos de participación o de gobierno en los que estén representados.

b)      Una vez elaboradas las normas por el Equipo Directivo, serán informadas por el Claustro. La opinión del Claustro constará en el acta escrita que se levante de esta reunión

c)      En un plazo inferior a dos semanas desde su información por el Claustro, las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro serán sometidas a su aprobación por el Consejo Escolar. Se considerarán aprobadas cuando voten a favor más de dos tercios de sus componentes con derecho a voto.

Art. 7.   Todos los años, en el mes de junio, se revisará por parte de los diferentes órganos de gobierno del Centro el funcionamiento durante el curso de las Normas para poder introducir posibles cambios. Estos cambios se abordarán durante los dos primeros meses del nuevo curso siguiendo el proceso de modificación de las NOFC que se describe  más adelante

Art. 8.   Cualquier sector de la comunidad educativa podrá proponer modificaciones a las  Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro por medio de sus representantes. Dichas propuestas deberán presentarse formuladas por escrito y avaladas por dos tercios del órgano de participación (Junta de Delegados, AMPAS y asociaciones de alumnos) o de gobierno (Claustro de profesores o Consejo Escolar) que presente la propuesta. El Equipo Directivo también podrá plantear cuantas propuestas de modificación estime oportunas.

Art. 9.   El proceso para modificar las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro será el siguiente:

a)      El Equipo Directivo presentará a la Juntade Delegados, al AMPA, a las asociaciones de alumnos, si las hubiere, y a la Comisión de Coordinación Pedagógica sus propuestas de revisión de las NCOF. Así mismo, cualquier sector de la comunidad educativa podrá presentar sus propuestas de mejora por escrito y avaladas por dos tercios del órgano de participación (Junta de Delegados, AMPAS  o Asociaciones de alumnos) o de gobierno (Claustro de profesores o Consejo Escolar) a través del que presente la propuesta. Podrán presentarse varias propuestas de forma simultánea siguiendo todas ellas un mismo trámite.

b)      El Equipo Directivo garantizará la difusión de las propuestas de modificación de las NCOF entre todos los sectores de la comunidad educativa por medio de sus representantes en los órganos de representación y gobierno del Centro.

c)      En un plazo inferior a un mes el Director convocará sendas reuniones del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar para tratar sobre las propuestas de modificación de la NCOF. En dichas sesiones podrán incluirse otros asuntos en el orden del día.

d)     Las propuestas serán informadas por el Claustro convocado a tal efecto. La opinión del Claustro constará en el acta escrita que se levante de esta reunión

e)      Las propuestas serán sometidas a la aprobación del Consejo Escolar en la reunión convocada a tal efecto. Se considerarán aprobadas cuando voten a favor más de dos tercios de sus componentes con derecho a voto.

f)       Las modificaciones aprobadas entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo Escolar. El Director dará la máxima publicidad de estas modificaciones entre todos los sectores de la comunidad educativa.

 

CAPITULO IV  DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA

Art. 10.           En el Consejo Escolar se creará una comisión de convivencia según establece el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo de 1995, sobre derechos y deberes de los alumnos y normas de convivenciaen su artículo 6, la Orden de 25 de junio de 2.007 sobre la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en su artículo 41 y el Decreto 3/2008 de 8 de enero de 2.008 sobre Convivencia Escolar en Castilla La Mancha, en su artículo 14.

Art. 11.                      La comisión de convivencia estará compuesta por el Director del Centro, El Jefe de Estudios, dos representantes de los profesores, un representante de los padres, un representante de los alumnos y un representante del PAS. Uno de los miembros (excepto el representante de los alumnos) será elegido por los demás para que actúe como secretario.

Art. 12.                      El proceso para la elección de los miembros de la comisión de convivencia será el siguiente:

a)      Los puestos de representantes de cada sector (profesores, padres, alumnos y PAS) serán elegidos por los miembros de dicho sector del Consejo Escolar entre ellos mismos. La presentación de candidatura para ocupar un puesto en la Comisión de convivencia será voluntaria. En caso de que algún sector no tenga candidatos voluntarios, los puestos de representantes se designarán por sorteo entre los miembros de dicho sector en el Consejo Escolar.

b)      La elección de los miembros se hará por el sistema de mayoría simple. En caso de existir más candidatos que puestos a ocupar, los candidatos no elegidos quedarán en reserva para cubrir los puestos que puedan quedar vacantes. La lista de reservas se organizará según los votos recibidos.

Art. 13.                      Cuando uno o varios miembros de la Comisión dejen de pertenecer al Consejo Escolar serán sustituidos por los suplentes correspondientes. En caso de no existir suplentes se elegirán nuevos miembros siguiendo el procedimiento indicado con anterioridad.

Art. 14.                       Las funciones de la comisión de convivencia serán:

a)      Asesorar a la Dirección del Centro y al conjunto del Consejo Escolar en el cumplimiento de las NCOF.

b)      Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para prevenir y evitar el conflicto y mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros docentes.

c)      Elevar propuestas al Consejo Escolar para modificar las NCOF.

d)     Elaborar un informe anual analizando los problemas detectados en la gestión de la convivencia y, en su caso, en la aplicación efectiva de los derechos y deberes del alumnado, que será trasladado a la dirección del Centro y al Consejo Escolar.

Art. 15.                       La Comisión de Convivencia será convocada por el Director. Se reunirá al menos una vez por trimestre.

 CAPITULO V  DE LAS NORMAS DE AULA

Art. 16.                      Siguiendo la Orden de 25 de junio de 2007 sobre organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en sus artículos 26 y 28 de su anexo, cada aula elaborará unas normas de convivencia, organización y funcionamiento específicas. Estas normas serán un conjunto de compromisos breves y precisos consensuados por un grupo de alumnos y el equipo de profesores que les imparten clase, bajo la coordinación del tutor del grupo. Estos compromisos serán de obligado cumplimiento para los alumnos y profesores del grupo. Al margen de dichas normas, se elaborarán unas normas de uso de Aula para aquellas aulas o espacios con características específicas, como aulas de informática, etc...

Art. 17.                       El procedimiento para la elaboración de las normas de aula será como sigue:

a)      Durante el mes de septiembre, antes de comenzar las actividades lectivas con alumnos, se efectuarán reuniones de profesores y tutores por niveles educativos, asesorados por el Departamento de Orientación, donde se recogerán las iniciativas de los profesores sobre las normas de convivencia de las aulas.

b)       A partir de estas aportaciones y de las NCOF del Centro, el tutor elaborará un anteproyecto de normas de aula que presentará a los alumnos.

c)      A lo largo de las primeras sesiones de tutoría, los alumnos, dirigidos por el tutor, debatirán dicho anteproyecto añadiendo o modificando lo que consideren oportuno. El tutor velará porque las normas resultantes de este debate sean concisas y claras y no contradigan las NCOF del Centro. Este proceso no podrá durar más de un mes a partir del comienzo de la actividad lectiva.

d)     Una vez completado este proceso, el tutor someterá la propuesta al equipo de profesores del grupo y a los alumnos para su aprobación, que deberá realizarse por mayoría absoluta de cada uno de los sectores.

e)      Aprobadas las normas por profesores y alumnos del grupo, estas deberán ser ratificadas por el Consejo Escolar por mayoría de dos tercios. En caso de ser rechazadas, el Consejo Escolar argumentará las razones de su rechazo para que se introduzcan las modificaciones oportunas en las normas de aula y puedan volver a ser presentadas al Consejo Escolar.

f)       Se dará la máxima publicidad de las normas de aula entre profesores, alumnos y padres. Un ejemplar de las mismas quedará instalado en lugar visible del aula del grupo.

g)      En caso de mal funcionamiento de las normas de aula de un grupo, este podrá plantear por escrito al Consejo Escolar las modificaciones que considere oportunas siempre que vayan refrendadas por, al menos, mayoría de dos tercios de profesores y alumnos.

h)      Todos los cursos se redactarán las normas de aula siguiendo el proceso anterior.

Art. 18.                      El contenido de las normas de aula deberá ser claro y conciso y tratará de forma obligatoria los siguientes aspectos:

a)      Puntualidad, cumplimiento de horarios y justificación de faltas. Fijación de exámenes.

b)      Comportamiento en clase. Respeto al mobiliario e instalaciones. Limpieza y orden en el aula.

c)      Procedimiento para la elección de delegados.

d)     Solución de conflictos en el aula y procedimiento sancionador.

 

CAPITULO VI  DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS  PROFESORES.

Art. 19.                      Los derechos del profesorado, enunciados en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo y en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, son los siguientes:

a)      A ejercer la libertad de cátedra según el artículo 27 de la Constitución, respetando la coordinación docente con el resto de los componentes de su Departamento.

b)      A impartir su clase normalmente, sin interrupciones ni alteraciones que perjudiquen su desarrollo.

c)      A reunirse en el Centro para asuntos relacionados con su actividad docente y profesional, previo informe y acuerdo con el Director.

d)     A ser respetado tanto físicamente como en sus convicciones morales e ideológicas.

e)      A participar activamente en los órganos colegiados como miembro electo y/o elector.

f)       A participar en la elaboración de la PGA (Programación general anual) y de las NCOF del Centro.

g)      A establecer su horario de atención a familias y a que éste sea respetado.

h)      A participar en cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la propia práctica docente, según órdenes de 26-06-2002 y de 25-05-2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, ajustándose a la normativa y procedimiento acordados sobre permisos de formación.

Art. 20.                      Los deberes del profesorado del IES San José son:

a)      Respetar y cumplir las presentes normas, el Proyecto Educativo de Centro y todos los acuerdos que consensuadamente se tomen en el Centro.

b)      Asistir regularmente y con puntualidad a sus clases, así como a todas las actividades del Centro a las que esté convocado oficialmente.

c)      Informar de su ausencia a Jefatura de Estudios con la mayor brevedad posible. Si esta ausencia está prevista deberá dejar trabajo para que sus alumnos, supervisados por el profesor de guardia, lo realicen.

d)     Permanecer en el Centro tanto en las horas lectivas como en las complementarias que se le asignen en su horario, con excepción de las horas de compensación al horario lectivo. En las jornadas de junio y septiembre en las que no haya actividad lectiva con alumnos, el profesorado debe permanecer en el Centro de 9 a 14 horas.

e)      Permanecer en el aula junto con sus alumnos, hasta que suene el timbre, aunque los alumnos hayan terminado una prueba escrita o un examen.

f)       Presentar un justificante de la empresa que se ha visitado indicando el día y la hora, en caso del profesorado que lleve a cabo la formación en centros de trabajo.

g)      Controlar la asistencia a clase del alumnado, pasando lista y reflejando las faltas en el SGD; tanto si se trata de horas de su propia materia como de tutoría, de alternativas a la religión o de guardia de otro profesor. El profesor abrirá y cerrará el aula al comienzo y final de la clase.

h)      Informar a las familias sobre el comportamiento de sus hijos, reflejando en el parte de incidencias telefónicas las llamadas realizadas a tal efecto, especialmente en caso de haber realizado alguna amonestación a un alumno.

i)        Contribuir a que las actividades del Centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para fomentar los valores democráticos.

j)        Orientar educativa, académica y profesionalmente a los alumnos, en colaboración con el Departamento de Orientación.

k)      Evaluar objetivamente el rendimiento de los alumnos de acuerdo a lo reflejado en las programaciones didácticas, así como enseñar al alumnado las pruebas escritas que sean realizadas, con sus correspondientes correcciones.

l)        Informar al alumnado sobre los criterios generales y mínimos exigibles para la evaluación positiva del aprendizaje y la promoción.

m)    Atender las reclamaciones contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se produzcan, según la normativa vigente.

n)      Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como orientarlos para su cooperación en el mismo y mantener, en la hora destinada a ello, entrevistas con dichas familias.

o)      Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que le sean encomendadas.

p)      Comunicar con la suficiente antelación la utilización de equipos o espacios de uso común que hayan de ser reservados.

q)      Respetar al resto de los miembros de la comunidad educativa tanto físicamente como en sus convicciones morales e ideológicas.

Art. 21.                       Los permisos y licencias del profesorado se regirán por las órdenes de 26-06-2002 y de 25-05-2006 de la Consejería de Educación y Ciencia y por lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, con las siguientes puntualizaciones:

a)      Cualquier ausencia prevista se pondrá en conocimiento del Equipo Directivo con antelación. En caso de que el profesorado deba ausentarse de forma imprevista, se comunicará con la mayor brevedad al Equipo Directivo.

b)      La participación del profesorado en cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la propia práctica docente, se realizará según las órdenes de 26-06-2002 y de 25-05-2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, ajustándose a la normativa y procedimiento acordados sobre permisos de formación. Se presentará ante el Equipo Directivo, con una antelación mínima de 15 días, la solicitud de licencia para cursos de formación, y se entregará un plan de trabajo para que sus alumnos puedan ser atendidos por el profesor de guardia correspondiente durante el período que dure su ausencia.

Art. 22.                      El mismo día de la reincorporación del profesorado a su puesto de trabajo, deberá presentar justificación de su ausencia ante la Jefatura de Estudios, rellenando el impreso oficial. La justificación de dichas faltas se atendrá a lo dispuesto en la normativa vigente y siempre que sea posible se acompañará del documento justificativo. Las ausencias justificadas como "enfermedad leve", "indisposición", "tráfico", y otras del mismo carácter, que no son apoyadas por documento alguno, serán objeto de atención y seguimiento por la Jefatura de Estudios, en caso de reincidencia. Si pasados tres días no ha justificado dicha ausencia se enviará como falta no justificada a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.

 

CAPITULO VII  DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS  ALUMNOS.

Art. 23.                      Los criterios de admisión de alumnos quedan regulados por el Decreto 2/2007, de 16-01-2007 (D.O.C.M. de 19 de enero); por la Orden 22-01-07, de la Consejería de Educación y Ciencia (D.O.C.M. de 31 de enero) y por las Resoluciones de admisión que publica anualmente la Consejería de Educación y Ciencia.

Art. 24.                       La adscripción a grupos se hará siguiendo los aspectos siguientes:

a)      En 1º de ESO se intentará agrupar a los alumnos a partir del centro de procedencia, para hacer más fácil su integración al instituto.

b)      Se hará un reparto equilibrado del alumnado repetidor de cursos anteriores de modo que no coincida un número elevado de éstos en un mismo grupo.

c)      Los alumnos con necesidades educativas especiales se distribuirán igualmente de forma equilibrada.

d)     Se agrupará a los alumnos por coincidencia en materias optativas.

Art. 25.                       Los derechos de los alumnos vienen recogidos en el RD 732/1995 de 5 de mayo sobre Derechos y Deberes de los alumnos y normas de convivencia de los centros, en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, modificada por la disposición final primera de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo y se pueden concretar en los siguientes:

a)      Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

b)      Todos los alumnos tiene derecho a las mismas oportunidades de acceso a los diferentes niveles de enseñanza, teniendo en cuenta la no discriminación, el establecimiento de medidas de compensación y la realización de políticas educativas de integración.

c)      Derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad, conociendo los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de aprendizajes y la promoción de los alumnos; así como a ver las correcciones de las pruebas escritas que realicen.

d)     Derecho a reclamar contra las decisiones y calificaciones que se adopten al finalizar un ciclo o curso.

e)      Derecho a recibir orientación educativa y profesional.

f)       A la protección contra toda agresión física o moral.

g)      A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

h)      A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales e ideológicas.

i)        A participar en el funcionamiento y en la vida del Centro así como a participar en la elaboración de las Normas de Convivencia y Funcionamiento del Centro.

j)        A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo, así como a ser elegidos como tales.

k)      A ser informados por la Junta de Delegados de las cuestiones propias del Centro, así como de las que afecten al sistema educativo en general o a otros centros.

l)        A asociarse creando asociaciones de alumnos con arreglo al RD 1532/1996 de 11 de julio.

m)    A utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones reflejadas en la PGA y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas y el adecuado cuidado de los materiales e instalaciones.

n)      A expresarse libremente sin perjuicio de los derechos del resto de miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con la Constitución.

o)      A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

p)      A la protección social y educativa para que, en condiciones adversas, no se vean limitadas sus posibilidades de continuar estudios.

Art. 26.                       El estudio constituye el deber básico de los alumnos y se concreta en las siguientes obligaciones:

a)      Asistir a clase con regularidad y puntualidad así como aseado y correctamente vestido.

b)      Mostrar el debido respeto y dirigirse de forma adecuada tanto a sus profesores como al resto del personal del Centro, respetando su libertad de conciencia, su intimidad y sus convicciones religiosas y morales.

c)      Prestarse al diálogo para esclarecer aquellos problemas que pudieran surgir.

d)     Colaborar con profesores y demás personas en cuanto al sistema de organización y funcionamiento del Centro.

e)      Seguir las orientaciones del profesor respecto a su aprendizaje.

f)       Hacer buen uso de los edificios, instalaciones y mobiliario, responsabilizándose y cumpliendo las normas de aula. Los alumnos que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o su material quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, los alumnos que sustrajesen bienes del Centro deberán restituir lo sustraído.

g)      No agredir, insultar ni humillar a los compañeros evitando la práctica de juegos violentos y de bromas pesadas.

h)      Respetar las pertenencias de los demás.

i)        No entorpecer la marcha de las clases.

j)        Comportarse con educación y civismo en las actividades extraescolares, manteniendo las mismas conductas y actitudes exigidas en el Centro tanto en las instalaciones visitadas como en el transporte escolar.

k)      No utilizar en el Centro teléfonos móviles, mp3, ni otro material que no esté indicado por el profesor.

l)        Utilizar el ordenador siempre bajo la indicación expresa de un profesor y para aquello que indique éste último, cumpliendo las normas de aula establecidas para este tipo de espacios.

m)    Transitar por los pasillos y escaleras con orden, dejando espacio libre para transitar por ellos.

n)      No permanecer en  las aulas en horas de recreo ni en el período existente entre clases.

o)      Llevar a clase los libros y el material escolar necesarios y cumplir las normas del Programa de gratuidad de libros y materiales curriculares de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

p)      No abandonar las aulas durante el período lectivo ni permanecer en la cafetería excepto durante los recreos.

q)      No abandonar el Centro durante la jornada escolar sin el permiso de sus tutores, profesores o Jefatura de Estudios. Si el alumno se encontrara indispuesto, pedirá permiso para salir del aula al profesor con el que se encuentre y se dirigirá a Jefatura de Estudios, desde donde se llamará a su casa o se le acompañará a urgencias si fuera preciso. Cuando conozca con anterioridad que debe abandonar el Centro en el horario lectivo, traerá una autorización de su padre, madre o tutor. Presentará el justificante que a estos efectos se les facilitará en la conserjería del Centro.

r)       Entregar al tutor los justificantes de faltas debidamente cumplimentados y firmados por sus padres y en el modelo oficial. Se entregarán en el plazo de tres días hábiles desde la incorporación al centro.

s)       No comer, beber ni tomar golosinas dentro de las aulas, Biblioteca o el salón de actos.

t)       Esperar al profesor en la puerta del aula en silencio. En caso de faltar algún profesor, esperarán a que el profesor de guardia les dé las instrucciones precisas.

u)      Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

v)      Cumplir, inexcusablemente, la medida correctiva que se le aplique en caso de haber tenido una conducta en contra de las normas de convivencia establecidas.

w)    Conocer y respetar las NCOF del Centro y las de aula.

x)      No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas en el recinto del Centro y colaborar en la consecución de unos hábitos higiénicos y saludables.

 

 CAPITULO VIII  DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS  PADRES O TUTORES

Art. 27.                      Los padres y madres o tutores legales, disfrutarán de todos los derechos y deberes que les reconoce la legislación vigente: artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, modificada por la Disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Los padres, en relación con sus hijos tienen los siguientes derechos:

a)      A poder elegir centro docente, tanto público como privado o concertado.

b)       A que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y sean respetados por ello.

c)      A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del Centro, según la normativa vigente.

d)     A ser informados de todo lo concerniente a la educación y comportamiento de sus hijos.

e)      A ser recibidos por el tutor y los profesores en las horas que éstos disponen al respecto.

f)       Formar parte de las asociaciones existentes en el Centro y participar en el funcionamiento del mismo a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

g)      A ser oídos en las decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

h)      A solicitar aclaraciones y posibles rectificaciones sobre la evaluación de sus hijos.

i)        A utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la Programación General y la adecuada conservación de los recursos.

Art. 28.                       Los padres, madres y tutores legales son los primeros responsables de la educación de sus hijos, y como tales tienen el deber de:

a)      Cooperar con el conjunto de la comunidad educativa para conseguir este objetivo.

b)      Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente, para que sus hijos cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase.

c)      Conocer el Proyecto Educativo del Centro y las NCOF observar las normas contenidas en los mismos.

d)     Atender a las citaciones del Centro.

e)      Facilitar a sus hijos, en la medida de sus posibilidades, cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.

f)       Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos, llevando un seguimiento y control de sus actividades.

g)      Fomentar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del Centro (puntualidad, orden, aseo, etc.).

h)      Instar a sus hijos al cumplimiento de las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación, fomentando la resolución de conflictos por medio del diálogo y desde el respeto hacia el otro.

i)        Mostrar el debido respeto y dirigirse de forma adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 CAPITULO IX  DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Art. 29.                      El I.E.S. San José y su Residencia disponen de cocineros, ayudantes de cocina, personal de limpieza y servicios domésticos, oficial de mantenimiento, ordenanzas,  auxiliares administrativos y  auxiliares técnicos educativos.

Art. 30.                       El personal laboral tendrá la jornada, permisos y vacaciones establecidos en su convenio colectivo. Asimismo, estará obligado a justificar las ausencias al trabajo al Secretario, así como a avisar, siempre que sea posible, de las mismas con la antelación suficiente.

Art. 31.                      Todo el Personal de Administración y Servicios está obligado, desde sus posibilidades, a participar en el desarrollo de los fines educativos que el Instituto tiene encomendados.

Art. 32.                      El personal de administración tiene como finalidad gestionar todos los asuntos relacionados con el funcionamiento del Centro, con especial atención a los de tipo administrativo y académico del alumnado y del personal tanto docente como no docente, bajo la supervisión del Equipo Directivo en la persona del Secretario.

Art. 33.                      El horario de atención al público de la secretaría queda fijado de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes, procurando que, en ningún momento, quede sin atender el citado servicio.

Art. 34.                      Los derechos y deberes laborales del personal de administración vienen determinados por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público así como por el convenio laboral vigente de la Junta de Comunidades  y demás legislación complementaria

Art. 35.                      Los cometidos de los conserjes son los siguientes:

a)      Controlar los puntos de acceso al centro y a sus dependencias, especialmente en lo que respecta al movimiento de alumnos y al orden interior y poner en conocimiento del Equipo Directivo los problemas que pueda haber.

b)      Realizar encargos relacionados con el servicio dentro y fuera de las dependencias de éste.

c)      Recoger y entregar la correspondencia.

d)     Realizar trabajos de reprografía, encuadernación y demás operaciones similares.

e)      Encender y apagar la calefacción, así como controlar el nivel de combustible.

f)       Encender, apagar y controlar el estado de las luces del Centro.

g)      Abrir y cerrar puertas y ventanas.

h)      Controlar el acceso del personal ajeno al Centro.

i)        Custodiar y controlar las llaves de las distintas dependencias del Centro.

j)        Proporcionar el material necesario para el normal desarrollo de las clases: papel, borradores, tizas,…

k)      Comunicar los desperfectos y deterioros de los bienes inmuebles, material e instalaciones del Centro que detecten en el ejercicio de sus funciones.

l)        Atender el servicio de recepción, de lunes a viernes, dentro del horario escolar, compatibilizándolo con las demás tareas.

m)    Los puestos de Conserjería (edificio A, edificio B y residencia internado) deben estar siempre atendidos por al menos una persona.

Art. 36.                       Las  personas que constituyen la plantilla de limpieza del Centro tienen como funciones:

a)      Realizar la limpieza de muebles, despachos, aulas, demás dependencias del Centro que se les asignen y en su caso de las dependencias de la Residencia-Internado.

b)      Velar por las existencias de los productos y material de limpieza necesarios para la prestación de sus servicios, comunicando la necesidad de adquirirlos al Secretario

c)      Comunicar los deterioros, desperfectos o malos usos de los muebles e instalaciones del Centro.

d)     Procurar la ventilación adecuada de las dependencias del Centro durante su labor de limpieza abriendo y cerrando ventanas.

e)      Cualquier otra tarea de carácter análogo que el Equipo Directivo pueda encomendarle.

Art. 37.                      Las funciones de los Auxiliares Técnicos Educativos adscritos a la Residencia –Internado, figuran en el apartado de las Normas de Funcionamiento de la misma.

Art. 38.                      Los derechos del Personal de Administración y Servicios son:

a)      Realizar su trabajo en las mejores condiciones y con los medios adecuados

b)      Ser escuchados por el Director y el Consejo Escolar cuando se propongan sugerencias encaminadas a un mejor funcionamiento del Centro.

c)      Participar en las actividades.

d)     Elegir y ser ellos mismos elegibles para el Consejo Escolar

Art. 39.                      Los deberes del Personal de Administración y Servicios son.

a)      Realizar las funciones propias de su categoría profesional de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de la Función Pública o por el convenio Colectivo del Personal Laboral vigente.

b)      Colaborar en la consecución de los fines y objetivos propuestos por el Centro así como en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.

c)      Incorporarse puntualmente a su jornada laboral.

d)     Ejercer su autoridad sin recurrir a actos que puedan resultar irrespetuosos, agresivos o humillantes para cualquier miembro de la comunidad educativa.

e)      Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro. Cualquier miembro del Personal de Administración y Servicios podrá amonestar a un alumno, cuando ocasione desperfectos en el material o instalaciones. Comunicar al Equipo Directivo cualquier actuación del alumnado que contravenga las normas de convivencia.

f)       Conocer el Proyecto Educativo del Centro y las NCOF y cumplir con sus preceptos.

g)      Mostrar el debido respeto y dirigirse de forma adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa.

h)      Facilitar al docente su labor educativa, facilitándole el material necesario para la misma.

 

 CAPITULO X  DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y GRAVEMENTE PERJUDICIALES Y DE SU PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN.

Art. 40.                      Son conductas susceptibles de ser corregidas aquellas que vulneran lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del Centro y del aula o atentan contra la convivencia cuando son realizadas:

a)      Dentro del recinto escolar.

b)      Durante la realización de actividades complementarias y extracurriculares.

c)      En el uso de los servicios complementarios del Centro.

d)     Asimismo, se tendrán en consideración aquellas que, aunque se realicen fuera del recinto, estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar.

Art. 41.                      Según el Título III, Capítulo I y artículo 22 del decreto 3/2008 las conductas contrarias a las normas de convivencia serán:

a)      Cualquier acto que perturbe el desarrollo normal de la clase.

b)      La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado para su aprendizaje.

1)      No traer a clase el material de la asignatura.

2)      Pasividad en las actividades propias de cada asignatura o en las del Centro, que sean de obligada participación.

3)      Realizar en clase tareas de otra asignatura.

4)      No traer y no utilizar correctamente la agenda escolar por aquellos alumnos a los que se ha indicado su uso obligatorio.

c)      Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros o el ejercicio de la actividad docente.

d)     Las faltas reiteradas de puntualidad a las clases sin causa justificada. Se entenderá por reiteración aquellas faltas que se produzcan más de tres veces en una misma materia durante un trimestre.

e)      La reiteración de faltas injustificadas de asistencia a clase. Se entenderá por reiteración aquellas faltas que se produzcan más de tres veces en un trimestre en una misma materia en un trimestre.

f)       Cualquier acto de incorrección y de desconsideración hacia el profesorado o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

g)      Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Se considerará como pequeños daños el causado imprudentemente por las siguientes conductas:

1)      Aquellas conductas que deterioren levemente los materiales del Centro: materiales e instrumentos didácticos y deportivos, mesas, sillas, papeleras, puertas, cristales, luces, aseos, etc.

2)      Las conductas que deterioren levemente las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa; libros, materiales de escritura o dibujo, material deportivo, prendas o cualquier otro objeto.

h)      Comer en clase, Biblioteca o Salón de actos cualquier tipo de alimento o golosina.

i)        No hacer buen uso del material escolar común y de las instalaciones del instituto. Extraviar intencionadamente borradores.

j)        Ausentarse de clase o abandonar una actividad complementaria antes de que esta finalice, sin la autorización del profesor de la asignatura o del profesor de guardia.

k)      Salir del Centro Escolar sin autorización expresa.

l)        Fumar o tomar bebidas alcohólicas en el interior de las instalaciones del Instituto.

m)    Las que atenten a la limpieza e higiene de la clase y/o de las instalaciones del Centro: tirar papeles, desperdicios y latas al suelo, tirar tizas y borradores, ensuciar suelos, paredes, techos, mesas, sillas o cualquier otro objeto

n)      No recoger ni entregar a sus padres o tutores documentos emitidos por el instituto sin causa justificada.

o)      Alentar y jalear peleas entre alumnos.

Art. 42.      Las conductas contrarias a las normas de convivencia prescribirán al mes contado a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar.

Art. 43.     Artículo  Conductas que menoscaban la autoridad del profesorado.

Son conductas susceptibles de ser corregidas aquellas que menoscaben la autoridad del profesorado en el ejercicio de su labor profesional docente y que los alumnos realicen dentro del recinto escolar o fuera de él y, especialmente, las siguientes:

a)       La realización de actos que, menoscabando la autoridad del profesorado, perturben, impidan o dificulten el desarrollo normal de las actividades de la clase o del centro. En todo caso, quedarán incluidas las faltas de asistencia a clase o de puntualidad del alumnado que no estén justificadas, y todas aquellas faltas que por su frecuencia y reiteración incidan negativamente en la actividad pedagógica del docente. Quedarán excluidas aquellas faltas no justificadas debidas a situaciones de extrema gravedad social no imputables al propio alumnado.

b)      La desconsideración hacia el profesorado, como autoridad docente.

c)      El incumplimiento reiterado de los alumnos de su deber de trasladar a sus padres o tutores la información relativa a su proceso de enseñanza y aprendizaje facilitada por el profesorado del centro, limitando así la autoridad de los mismos, en los niveles y etapas educativos en que ello fuese responsabilidad directa del alumnado, sin detrimento de la responsabilidad del profesorado en su comunicación con las familias o de las propias familias en su deber de estar informadas del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

d)     El deterioro de propiedades y del material personal del profesorado, así como cualquier otro material, que facilite o utilice el profesorado para desarrollar su actividad docente, causado intencionadamente por el alumnado.

Art. 44.     Las  medidas educativas correctoras que se podrán imponer.

Las medidas correctoras para las conductas descritas en el artículo anterior son  las siguientes:

a)      La realización de tareas escolares en el centro en el horario no lectivo del alumnado, por un tiempo mínimo de cinco días lectivos.

b)      Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período mínimo de cinco días lectivos y un máximo de un mes.

c)      Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases, por un plazo máximo de cinco días lectivos, a contar desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

d)     La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión del derecho de asistencia al mismo, por un plazo mínimo de cinco días lectivos y un máximo de diez días lectivos, con sujeción a lo establecido en el artículo26.d. del Decreto 3/2008, de 8 de enero. El plazo empezará a contarse desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

Art. 45.     Prescripción

 

Las conductas contrarias a las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula que menoscaben la autoridad del profesorado prescribirán transcurrido el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su comisión.

Art. 46.      Artículo Conductas gravemente atentatorias de la autoridad del profesorado.

 

Se contemplarán como conductas que atentan gravemente a la autoridad del profesorado las siguientes:

a)      Los actos de indisciplina de cualquier alumno que supongan un perjuicio al profesorado y alteren gravemente el normal funcionamiento de la clase y de las actividades educativas programadas y desarrolladas por el Claustro.

b)      La interrupción reiterada de las clases y actividades educativas.

c)      El acoso o violencia contra el profesorado, así como los actos perjudiciales para su salud y su integridad personal, por parte de algún miembro de la comunidad educativa.

d)     Las injurias u ofensas graves, así como las vejaciones o humillaciones hacia el profesorado, particularmente aquéllas que se realicen en su contra por sus circunstancias personales, económicas, sociales o educativas.

e)      La suplantación de identidad, la falsificación o sustracción de documentos que estén en el marco de la responsabilidad del profesorado.

f)       La introducción en el Centro educativo o en el aula de objetos o sustancias peligrosas para la salud y la integridad personal del profesorado.

g)      Utilizar y exhibir símbolos o manifestar ideologías en el aula que supongan un menoscabo de la autoridad y dignidad del profesorado, a juicio del mismo.

h)      El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. Tras la valoración y el análisis de los motivos de tal incumplimiento, se podrá agravar o atenuar la consideración de la conducta infractora y, en consecuencia, matizar las medidas educativas correctoras.

i)        El grave deterioro de propiedades y del material personal del profesorado, así como cualquier otro material, que facilite o utilice el profesorado para desarrollar su actividad docente, causado intencionadamente por el alumnado.

Art. 47.     Medidas educativas correctoras para las conductas infractoras gravemente atentatorias contra la autoridad del profesorado.

 

Para las conductas infractoras gravemente atentatorias descritas en el artículo anterior se recogerán las siguientes medidas:

a)      La realización de tareas educativas en el centro, en horario no lectivo del alumnado, por un tiempo mínimo de diez días lectivos y un máximo de un mes.

b)      La suspensión del derecho del alumnado a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias, que se realicen en el trimestre en el que se ha cometido la falta o en el siguiente trimestre.

c)      El cambio de grupo o clase.

d)     La suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases, por un periodo superior a cinco días lectivos e inferior a un mes, a contar desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

e)      La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo mínimo de diez días lectivos y un máximo de quince días lectivos, con sujeción a lo establecido en el artículo 26.d del Decreto 3/2008, de 8 de enero. El plazo empezará a contar desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

Art. 48.     Prescripción

Las conductas contrarias a las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula que atentan gravemente a la autoridad del profesorado prescriben transcurrido el plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de su comisión.

Art. 49.                      Para todas las conductas contrarias a las normas de convivencia, independientemente de lo matizado en el punto anterior, las medidascorrectoras que podrán imponerse son las siguientes:

a)      Por la conducta determinada en el apartado a) se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa materia durante esa clase. El profesor deberá informar por escrito al Jefe de Estudios y al tutor sobre la medida adoptada y los motivos de la misma, en el transcurso de la jornada escolar. Asimismo, el profesor informará de ello a los padres o representantes legales del alumno. El alumno será enviado al AULA DE CONVIVENCIA, como se detalla de forma más explícita en el Protocolo de dicha aula.

b)      Amonestación verbal del profesor que deberá anotarse para que haya constancia en el SGD.

c)      Realización de trabajos específicos en recreos para el mantenimiento y adecentamiento del Centro. Los trabajos serán controlados por el profesor que imponga la sanción disciplinaria.

d)     Suspensión del derecho de asistencia a todas o a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar las actividades formativas que determine el profesor para evitar la interrupción de su proceso educativo, incorporándose al AULA DE CONVIVENCIA como se detalla de forma más explícita en el Protocolo de dicho aula.

e)      Privación de recreo, vigilado por el profesor que le amoneste.

f)       Amonestación por escrito del profesor, con notificación al tutor del curso, padres o tutor legal del alumno y a Jefatura de Estudios. Esta amonestación siempre será nominal para cada alumno apercibido, según modelo que se encuentra en Jefatura de Estudios.

g)      Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, así como reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro.

h)      Reposición del material deteriorado y/o extraviado.

i)        Suspensión del derecho de participación en actividades extraescolares y complementarias, por un periodo máximo de quince días.

Art. 50.                        La decisión de las medidas correctoras, por delegación del director, corresponderá a cualquier profesor del Centro y al tutor siguiendo el procedimiento diseñado en el Anexo I. En todo caso quedará constancia escrita en Jefatura de Estudios de las medidas adoptadas que se notificarán a la familia.

Art. 51.                       De la adopción de cualquiera de estas medidas correctoras se deberá informar a los padres o tutores del alumno de acuerdo con el procedimiento que se incluye en el Anexo I de estas normas.

Art. 52.                      Las correcciones que se impongan por la realización de conductas contrarias a las normas de convivencia no serán objeto de ulterior recurso, sin perjuicio de la facultad general que asiste a los interesados de acudir ante la dirección del Centro o la Delegación Provincial, para formular la reclamación que estimen oportuna.

Art. 53.                      Si alguna de las correcciones previstas anteriormente no dan los resultados deseados de corrección de conducta, se procurará no repetir sucesivamente la sanción que se ha demostrado ineficaz en el caso determinado.

Art. 54.                      Según el Título III, Capítulo I y artículo 23 del decreto 3/2008 las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro serán:

a)      La agresión grave, física o moral, contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por razón de nacimiento; raza; sexo; capacidad económica; nivel social; convicciones políticas; morales o religiosas; así como por discapacidades físicas sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

b)      Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.

c)      Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro, o la incitación a las mismas.

d)     Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa y/o su grabación, particularmente si tienen un componente sexual, racial o xenófobo, o se realizan a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

e)      Las amenazas o coacciones a cualquier miembro de la comunidad educativa.

f)       La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

1)      Se consideran conductas de suplantación de personalidad:

(1)   Identificarse falsamente utilizando la identidad de otra persona cuando se le vaya a amonestar.

(2)   Firmar con la identidad de otra persona.

(3)   Suplantar a un compañero en actos realizados en el Centro.

2)      Se consideran conductas de falsificación de documentos académicos la alteración de los documentos e informes del Centro y de los profesores: boletines de notas, notificaciones a su familia, justificantes de falta...

3)      Se consideran conductas de sustracción de documentos el hurto o robo de documentos tales como boletines de notas, cuadernos de notas de profesores,...

g)      El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas. Se considera daño grave cuando el deterioro producido requiera una profunda reparación o elevado coste económico con respecto al valor real del objeto dañado. Se considerará un agravante los daños que desencadenen riesgos serios para la integridad física del propio alumno o de sus compañeros.

h)      La rotura o desperfecto grave de los locales o materiales del Centro: aulas, laboratorios, biblioteca, ordenadores, libros, pasillos, vestíbulos, zonas deportivas, interruptores de luz, fluorescentes, manillas, azulejos, encerados,...

i)        La rotura o desperfecto grave de los bienes y pertenencias de cualquier miembro o visitante del Centro: libros, material didáctico, objetos personales, vehículos,...

j)        La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia. Se entenderá por reiteración aquellas conductas que se repitan más de tres veces durante un trimestre.

k)      El uso indebido de medios electrónicos, de teléfonos móviles, mp3 y cualquier otro material no indicado por el profesor durante las clases.

l)        Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del Centro.

m)    El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que el Director considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

Art. 55.                      Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro prescribirán a los tres meses contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar.

Art. 56.                       Las medidas correctoras de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro que podrán imponerse serán:

a)      Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, a reparar el daño causado a las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

b)      Suspensión del derecho a participar en las actividades extracurriculares o complementarias del Centro por un periodo máximo de un mes.

c)      Cambio de grupo.

d)     Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo máximo de quince días lectivos, realizando las tareas encomendadas por el profesor o profesores del grupo. Durante el tiempo que dure la suspensión el alumno deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso educativo. El tutor coordinará la elaboración de un plan de trabajo para realizar por el alumno sancionado que tendrá derecho a asistir periódicamente al centro para el control del cumplimiento de la medida así como asistir a las pruebas exámenes o pruebas para no perder su derecho a la evaluación continua.

e)      Cambio de centro docente. La Consejería de Educación garantizará un puesto escolar en otro centro.

f)       Requisición del material utilizado por el alumno y no necesario para la práctica formativa. Dicho material se devolverá al alumno o sus padres o representantes legales, en un tiempo prudencial de al menos una semana, previo estudio del tipo de material y las consecuencias derivadas de su uso, sin perjuicio de que al alumno se le puedan aplicar alguna de las correcciones anteriores. La reiteración en este tipo de conducta conllevará una ampliación del plazo de incautación.

Art. 57.           Estas medidas será adoptadas por el Director del Centro de lo que dará traslado a la comisión de convivencia. De la adopción de cualquiera de estas medidas correctoras se deberá informar a los padres o tutores del alumno de acuerdo con el procedimiento que se incluye en el Anexo I de estas normas.

Art. 58.                      Los padres o representantes legales, podrán presentar ante el Consejo Escolar una reclamación en el plazo de dos días contados desde el siguiente a la imposición de la corrección.

Art. 59.                      A la hora de adoptar medidas de corrección de las conductas contrarias a las normas de convivencia o a las gravemente perjudiciales se tendrán  las siguientes consideraciones:

a)      Las medidas correctoras deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta que se pretende modificar y deben contribuir al mantenimiento y la mejora del proceso educativo. En este sentido, deben tener prioridad las que conlleven comportamientos positivos de reparación y de compensación mediante acciones y trabajos individuales y colectivos que tengan repercusión favorable en la comunidad y en el Centro

b)      En ningún caso pueden imponerse medidas correctoras que atenten contra la integridad física y la dignidad personal del alumnado.

c)      El alumnado no puede ser privado del ejercicio de su derecho a la educación y, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad.

d)     Circunstancias atenuantes:

1)      El reconocimiento espontáneo, así como la reparación espontánea del daño producido.

2)      La ausencia de medidas correctoras previas.

3)      La falta de intencionalidad.

4)      La petición de excusas.

e)      Circunstancias agravantes.

1)      La premeditación.

2)      La reiteración.

3)      Los daños, injurias u ofensas causados al profesorado y compañeros, en particular a los de menor edad, a los recién incorporados al centro o los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

4)      Las acciones que impliquen la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.

5)      La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

6)      La publicidad o la utilización de las conductas con fines de exhibición, comerciales o publicitarios.

 

 CAPITULO XI  DE LAS TUTORÍAS Y DESIGNACIÓN DE TUTORES.

Art. 60.                       El tutor será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo. Para la designación de los tutores se tendrá en cuenta:

a)      Las tutorías serán asignadas preferentemente a profesores que impartan un área, materia o módulo de formación profesional a los alumnos de un grupo. En los cursos correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el tutor, de conformidad con lo establecido en el capítulo II, artículo 12, apartado 4 del Decreto 69/2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, deberá impartir clase a la totalidad de los alumnos del grupo.

b)      Las tutorías de grupos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria serán asignadas, preferentemente, a los maestros que impartan clase a dichos grupos.

c)      La continuidad con el mismo grupo de alumnos.

d)     La experiencia de un tutor en un curso determinado, en especial  con alumnos que finalicen una etapa.

e)      Disponibilidad horaria del profesor.

Art. 61.                      Los tutores de los grupos de diversificación de la Educación Secundaria Obligatoria serán, preferentemente, profesores del Departamento de Orientación y se coordinarán con el resto de los tutores de sus alumnos.

Art. 62.                       Sus funciones serán las establecidas en el artículo 6 de Decreto 43/2005 de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se regula la orientación educativa y profesional.

Art. 63.                      El tutor ejercerá las funciones establecidas en el artículo 6 del Decreto 43/2005, por el que se regula la orientación educativa y profesional en Castilla La Mancha y por la normativa que regula la prevención y control del absentismo escolar, así como por el Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla La Mancha. Serán funciones y competencias del tutor:

a)      Impulsar todo lo que contribuya a la mejor formación del alumnado, orientándole y ayudándole a superar los posibles problemas y dificultades.

b)      Informar a los padres de la actividad, comportamiento y rendimiento escolar y orientarles en todo lo que concierne a la formación de sus hijos.

c)      Recibir a los padres en las horas destinadas a ello y coordinar las entrevistas de los mismos con los profesores del grupo.

d)     Preparar las reuniones de la Junta de Evaluación y realizar un análisis de los resultados académicos obtenidos por el grupo.

e)      Controlar la asistencia de los alumnos de su grupo, exigir la justificación de las faltas en los términos que se recojan en estas Normas y poner en conocimiento de los padres las ausencias. Los tutores conservarán dichos justificantes.

f)       Tratar de solucionar los problemas del grupo.

g)      Corregir las conductas contrarias a las normas de convivencia de acuerdo con sus competencias e informar a Jefatura de Estudios de los actos contrarias a las normas de convivencia, tanto de los recogidos por ellos como por el resto de la comunidad educativa.

h)      Coordinar la elaboración de las Normas de Aula.

i)        Informar a sus alumnos de las NCOF.

 CAPITULO XII  DE LA ELECCIÓN DE TURNOS, CURSOS Y GRUPOS

Art. 64.                      En el último Claustro del mes de junio, y con la finalidad de que el Equipo Directivo pueda ir avanzando en la elaboración del horario del nuevo curso que comenzará en septiembre, el Jefe de Estudios comunicará a los departamentos didácticos, de familia profesional y de orientación los turnos y el número de grupos de alumnos previstos que corresponderá a cada área y materia para el próximo curso, de acuerdo con los datos de previsión de matrícula y del número de profesores que se prevea que compongan el departamento.

Art. 65.                      Una vez finalizado el Claustro, los departamentos celebrarán una reunión extraordinaria para distribuir las materias y cursos entre sus miembros. La distribución se realizará de la siguiente forma:

a)      En aquellos Departamentos o Familias Profesionales en los que se impartan enseñanzas a los alumnos en dos o más turnos, los profesores de cada uno de los departamentos acordarán en qué turno desarrollarán su actividad lectiva. En el supuesto de que algún profesor no pudiera cumplir su horario en el turno deseado, deberá completarlo en otro. Si los profesores del departamento no llegaran a un acuerdo, se procederá a la elección de turnos en el orden siguiente:

1)      Profesores del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

2)      Profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, excepto los mencionados en el apartado anterior.

3)      Profesores de los cuerpos técnicos de Formación Profesional y de Maestros.

4)      Funcionarios en prácticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

5)      Profesores interinos.

6)      En caso de coincidir más de un profesor en un cuerpo determinado la elección estará determinado por la aplicación sucesiva de los siguientes criterios, considerados de forma sucesiva:

(1)   Mayor antigüedad en el Cuerpo.

(2)   Mayor antigüedad en el Instituto.

b)      Elegido el turno, los miembros del departamento acordarán la distribución de materias y cursos. Para esta distribución se tendrán en cuenta fundamentalmente razones pedagógicas y de especialidad.

c)      Solamente en los casos en que no se produzca acuerdo entre los miembros del departamento para la distribución de las materias y cursos asignados al mismo, se utilizará el procedimiento de ir eligiendo, en sucesivas rondas, un grupo de alumnos de la materia y curso que deseen impartir hasta completar el horario lectivo de los miembros del departamento o asignar todas las materias y grupos que al mismo correspondan, según el siguiente orden de prelación:

1)      En primer término elegirán los funcionarios docentes con destino definitivo en el Centro con el siguiente orden de prelación:

2)      Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

3)      Profesores de Enseñanza Secundaria.

4)      Profesores Técnicos de Formación Profesional  y Maestros.

5)      En caso de coincidir más de un profesor en un cuerpo determinado la elección estará determinado por la aplicación sucesiva de los siguientes criterios, considerados de forma sucesiva:

(1)   Mayor antigüedad en el Cuerpo.

(2)   Mayor antigüedad en el Instituto.

d)     En segundo término elegirán horario los funcionarios docentes destinados provisionalmente en dicho centro con el mismo orden de preferencia señalado en el punto anterior.

e)      En tercer término los Profesores interinos.

f)       Cuando haya grupos que no puedan ser asumidos por los miembros del departamento y deban ser impartidas las enseñanzas correspondientes por profesores de otros, se procederá, antes de la distribución señalada en el apartado anterior, a determinar qué materias son más adecuadas, en función de la formación de los profesores que se hagan cargo de ellas. Los grupos correspondientes a estas materias no entrarán en el reparto indicado en el apartado anterior.

g)      Cuando en un departamento alguno de los profesores deba impartir más de 18 períodos lectivos, en caso de no existir acuerdo entre los profesores del mismo, el posible exceso horario será asumido por otros profesores del departamento en años sucesivos.

h)      Los maestros tendrán prioridad para impartir docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

i)        En la elección de los horarios correspondientes a los ciclos formativos y a los módulos profesionales tendrán preferencia los profesores titulares de la especialidad que hayan seguido los cursos de formación organizados específicamente para la docencia en dichos ciclos y módulos, así como aquellos que tengan experiencia en la docencia de estas enseñanzas en cursos anteriores.

Art. 66.                      De todas las circunstancias que se produzcan en esta reunión extraordinaria se levantará acta, firmada por todos los miembros del Departamento, de la que se dará copia inmediata al Jefe de Estudios. Esta decisión será vinculante para todos los miembros del Departamento si no hay modificaciones significativas respecto a las previsiones realizadas.

Art. 67.                      Una vez asignadas las materias y cursos se podrán distribuir entre los profesores, hasta alcanzar el total de su jornada lectiva, por este orden, los siguientes períodos lectivos:

a)      Los destinados a la atención de alumnos con áreas o materias pendientes de otros cursos.

b)      Los correspondientes a las actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presenten problemas de aprendizaje, impartidos en colaboración con el departamento de orientación.

c)      Los correspondientes a los desdoblamientos de Lengua Castellana y Matemáticas, en  ESO, de  Lengua Extranjera y los laboratorios de Física y Química y Ciencias Naturales.

d)     Los destinados a las profundizaciones establecidas por el departamento.

 

 CAPITULO XIII  DE LAS GUARDIAS

Art. 68.                      Las horas complementarias correspondientes a las guardias de recreo serán asignadas por el Jefe de Estudios entre los profesores que hayan manifestado preferencia por estas. Las restantes horas serán distribuidas entre aquellos profesores que tengan disponibilidad horaria.

Art. 69.                      Durante el periodo del recreo, ningún alumno podrá permanecer en las aulas. Se establecerá un turno de guardia para la vigilancia del Centro, con el número de profesores que pueda garantizar la seguridad del alumnado, así como la conservación de las distintas dependencias y el cumplimiento de las NCOF.

Art. 70.                      Serán funciones de este profesorado de guardia de recreo:

a)      Comprobar que no queda ningún alumno en las aulas.

b)      Vigilar el buen uso de los aseos por el alumnado.

c)      Controlar que en el patio no se produzcan actividades no permitidas.

d)     Vigilar que no se haga uso indebido del mobiliario que hay en los pasillos del Centro

e)      Controlar que no se ensucien las dependencias del Centro.

Art. 71.                      Durante el periodo del recreo el profesorado de guardia se distribuirá de manera que, en todo momento, estén controladas las zonas correspondientes:

a)      Entrada, pasillos y escaleras del edificio principal. Para controlar el orden en la planta baja de esta zona, los profesores de guardia de recreo, contarán con la colaboración del personal de ordenanza.

b)      Edificio de Ciclos Formativos y zona anexa.

c)      Zona de alrededor de la cafetería.

Art. 72.                      Ningún alumno podrá abandonar el Centro sin el permiso o autorización paterna. En casos excepcionales podrá ausentarse temporalmente con autorización de algún miembro del Equipo Directivo.

Art. 73.                       Las horas complementarias correspondientes a la realización de guardias serán asignadas por el Jefe de Estudios entre aquellos profesores que tengan disponibilidad horaria, de acuerdo con el siguiente criterio:

a)      Profesores con 18 periodos lectivos tendrán 3 horas de guardia.

b)      Profesores con 19 periodos lectivos tendrán 2 horas de guardia

c)      Profesores con 20 periodos lectivos tendrán 1 hora de guardia.

Art. 74.                      Debido al elevado número de grupos de alumnos que hay en el Centro y  a la distribución de las instalaciones del mismo, siempre que la disponibilidad horaria del profesorado así lo permita, se procurará que estén, al menos, 4 ó 5 profesores de guardia por periodo lectivo.

Art. 75.                      Corresponde al profesor de guardia responsabilizarse de los grupos de alumnos que se encuentren sin profesor por cualquier circunstancia, orientando sus actividades y velando por el orden y buen funcionamiento del Instituto. Será el responsable de controlar el comportamiento de los alumnos bajo su tutela durante su periodo de guardia.

Art. 76.                      La Jefaturade Estudios comunicará  diariamente a través del cuadrante de guardias existente en la conserjería las ausencias, el profesor de guardia encargado atenderá al grupo de alumnos afectados anotando en el cuadrante la ausencia cubierta y las incidencias.

Art. 77.                      Las normas que deben regir las guardias del profesorado son:

a)      Los profesores, al iniciar la guardia, se distribuirán para controlar todas las zonas del Centro

b)      Procurarán en todo momento que los alumnos que no estén atendidos por el profesor que está ausente permanezcan en el aula, en ningún caso en los pasillos o en el patio.

c)      De haber más grupos libres que profesores de guardia, éstos enviarán a los alumnos a sus  correspondientes aulas. Uno de los profesores de guardia permanecerá con el grupo de menor nivel y el otro, o los otros, controlarán a los restantes grupos con la colaboración del Equipo Directivo y, si es posible, con el profesor encargado en ese momento del Aula de Convivencia.

d)     De haber menos grupos que atender que profesorado de guardia, aquellos que no estén atendiendo a ningún grupo específico serán los encargados del orden de patios y pasillos. En cualquier caso permanecerán localizados en la sala de profesores.

e)      Finalizado el período de guardia, los profesores que han realizado la misma anotarán en el parte correspondiente las ausencias y retrasos de los otros profesores y cualquier otra incidencia que se haya producido. Adjuntarán asimismo, en el caso de producirse la ausencia de algún profesor, la lista de los alumnos presentes o ausentes en el aula en su hora de guardia y dejarán notificación al profesor correspondiente mediante el registro en el SGD.

f)       El profesor de guardia disponible, que no este atendiendo a un grupo de alumnos, será el encargado de avisar a los padres de los alumnos indispuestos, y en caso de necesidad de llamar por teléfono al servicio de asistencia sanitaria, comunicando este hecho a Jefatura de Estudios. Permanecerá con el alumno hasta la solución del problema. Si el alumno tiene que ser trasladado a su casa, se comunicará a Jefatura de Estudios, siendo ésta la que establezca la solución oportuna.

Art. 78.                      Cuando la ausencia de un profesor sea conocida con antelación, éste deberá programar actividades y dejarlas preparadas en Jefatura de Estudios para que los alumnos las realicen con el profesor de guardia. Si la ausencia no puede ser prevista, se comunicará lo antes posible, procurando mantener informado al Centro de su previsible duración. Las ausencias se justificarán el mismo día de la incorporación del profesor al Centro rellenando el impreso oficial que se le facilitará en la Jefatura de Estudios. La justificación de dichas faltas se atendrá a lo dispuesto en la normativa vigente y siempre que sea posible se acompañará del documento justificativo. Las ausencias justificadas como "enfermedad leve", "indisposición", "tráfico", y otras del mismo carácter, que no son apoyadas por documento alguno, serán objeto de atención y seguimiento por la Jefatura de Estudios, en caso de reincidencia.

Art. 79.                      En el caso de que el aula del profesor ausente sea específica de materia, el profesor de guardia, con la colaboración de Jefatura de Estudios, indicará a los alumnos el lugar adonde deben dirigirse (Aula de Medios Audiovisuales, Biblioteca, Pabellón Polideportivo, pista o aula que quede libre en su caso).

Art. 80.                      En aquellos grupos en los que exista desdoble/apoyo y falte uno de los dos profesores, el otro se hará cargo del grupo completo, impartiendo la clase normal de la materia correspondiente, salvo en aquellos casos en los que, por las características propias de la materia , las prácticas que se realicen o por cualquier otro motivo de carácter puramente pedagógico, el departamento no lo estime conveniente y así lo haya previsto en su programación (por ejemplo presencia de ACNEE, inmigrantes… ); en tal caso, se recurrirá al procedimiento habitual de guardias.

Art. 81.                      Para llevar a cabo estas funciones el profesor de guardia deberá seguir el siguiente procedimiento.

a)      Personarse en la sala de profesores al comienzo de la guardia para comprobar la situación con el resto de los profesores de guardia. Comprobar que no ha faltado ningún profesor. No sólo se debe limitar a comprobarlo en el parte de faltas, sino verificar que las clases están debidamente atendidas.

b)      Recorrer todas las aulas al inicio de la hora de guardia para comprobar si hay ausencias o incidencias. Periódicamente deberá dar una vuelta por los pasillos y patios, y en el caso de encontrar a algún alumno fuera de clase sin motivo, debe acompañarlo a su aula, dando conocimiento de ello al profesor.

 

 CAPITULO XIV  DE LAS JEFATURAS DE DEPARTAMENTO

Art. 82.                      Los departamentos didácticos están integrados por los profesores de las especialidades que impartan las enseñanzas de las asignaturas o módulos asignados a los mismos. Estarán adscritos a un departamento los profesores que, aún perteneciendo a otro, impartan alguna asignatura o módulo del primero.

Art. 83.                      La Jefaturade cada departamento será desempeñada preferentemente por un funcionario del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, titular de alguna de las especialidades que lo integren, según lo previsto en la Disposición adicional octava apartado 2 letra b), de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. No obstante, en el caso de que formen parte del departamento didáctico dos o más profesores pertenecientes al cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria, el orden en los criterios que se han de seguir para su designación será, una vez oído al departamento, el siguiente:

a)      Mayor antigüedad en el Cuerpo.

b)      Mayor antigüedad en el Centro.

c)      En ausencia de funcionarios del Cuerpo de Catedráticos, la Jefatura podrá atribuirse a un profesor funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. En el caso de que formen parte del departamento didáctico dos o más profesores, funcionarios de carrera, pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el orden en los criterios que se han de seguir para su designación será, una vez oído al departamento, el siguiente:

1)      Mayor antigüedad en el Cuerpo.

2)      Mayor antigüedad en el Centro.

d)     Si no hubiera en el departamento ningún profesor funcionario de carrera de los cuerpos citados anteriormente, la Jefatura de departamento será desempeñada preferentemente por profesores:

1)      Funcionarios en prácticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

2)      Funcionarios interinos del Cuerpo de Profesores de Enseñaza Secundaria

3)      Funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros o de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

4)      Funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros o del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

5)      Funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros o del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

6)      Siendo el criterio final de desempate el de mayor antigüedad en el Centro y, en caso de igualdad, la mayor puntuación obtenida en el proceso de selección o en el listado de aspirantes a interinidades.

 

 CAPITULO XV  DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y TIEMPOS  E  INSTALACIONES DEL CENTRO Y DE SU USO.

Art. 84.                       El horario lectivo del Centro se dividirá en jornada de mañana y tarde. El horario de mañana comenzará a las 8h30 y  finalizará, de manera general, a las 14h30. El horario podrá prolongarse hasta las 15h25 para aquellos alumnos que tengan establecido en su horario clases de profundización o repaso. El horario de tarde será de 16h00 a 22h00. Las modificaciones de este horario serán aprobados por el Consejo Escolar como determina la ley.

Art. 85.                       Tras el inicio de las actividades lectivas será competencia del personal de ordenanza, del profesor de guardia y del Equipo Directivo el control y autorización de acceso al centro.

Art. 86.                      El uso de las instalaciones del IES San José estará destinado básicamente al desarrollo de las actividades docentes propias del Centro. No obstante, el uso de las instalaciones del Centro estará abierto a todos los miembros de la comunidad educativa siempre que no se alteré el normal funcionamiento de la actividad docente.

Art. 87.                      Las instalaciones del Centro son el conjunto de dependencias y espacios incluidos dentro del recinto delimitado por la valla del Centro. Los alumnos no podrán abandonar el recinto del Centro durante el periodo lectivo sin autorización previa de sus padres o tutores.

Art. 88.                       El uso de instalaciones del Centro para la realización de cualquier actividad no incluida en la Programación General Anual (PGA) por parte de miembros de la comunidad educativa o de organismos, asociaciones, instituciones u otros colectivos se regirá por los siguientes requisitos.

a)      Cualquier colectivo, institución, organismo o asociación que desee utilizar instalaciones del Centro deberá presentar por escrito a la Dirección del Centro, con al menos 10 días de antelación, una solicitud de utilización en la que se hará constar el día, la hora, el contenido y fines de la actividad y el responsable de la misma. Asimismo, se hará constar en la solicitud el compromiso por parte de los organizadores de asumir la reparación de los posibles desperfectos que el desarrollo de la actividad pudiese ocasionar en el Centro.

b)      La Dirección del Centro, a la vista de la solicitud, autorizará, si procede, el uso de las instalaciones del Centro, siempre que no se perturbe el normal desarrollo de la actividad lectiva.

Art. 89.                       Las aulas ordinarias son aquellas cuya dotación no contempla un material o uso especifico que no pueda encontrarse o desarrollarse en otro espacio del Centro. Cada grupo de alumnos tendrá asignado en su horario las aulas ordinarias en las que se desarrollará su actividad lectiva a lo largo del curso.

Art. 90.                      A principio de curso, se entregará a cada profesor aquellas llaves que necesite para su funcionamiento diario. Dichas llaves serán responsabilidad del cada profesor. Al finalizar el curso las llaves serán devueltas en caso de que el profesor abandone el Centro. Cuando algún profesor extravíe una llave lo comunicará al Equipo Directivo.

Art. 91.                      El uso por parte de los alumnos de las aulas ordinarias se atendrá a las siguientes condiciones:

a)      Los alumnos deberán cuidar y utilizar correctamente las instalaciones y los bienes muebles de las aulas que usen, esforzándose por mantenerlas limpias y con el material en buen estado

b)      El grupo de alumnos se hará responsable de todas las incidencias que se produzcan en el aula así como de los posibles deterioros que se produzcan en la misma o en su material. El daño deberá ser reparado o abonado por él o los acusantes del mismo cuando se haya producido de forma intencionada o por un uso negligente. Si no fuese posible identificar a los responsables, el grupo en su conjunto asumirá la reparación de los daños o se hará cargo del coste económico de su reparación.

c)      Los alumnos y los profesores que utilicen el aula informaran de los desperfectos que vayan surgiendo a fin de que puedan ser subsanados.

d)     Los alumnos no podrán permanecer en las aulas sin la presencia de un profesor.

e)      El aula permanecerá cerrada con llave cuando no haya profesor. El profesor abrirá el aula al comienzo de la clase y la cerrará al finalizar, asegurándose de que la abandonan todos los alumnos. El profesor y el grupo de alumnos que al incorporarse a un aula observen anomalías significativas en las instalaciones o el material del aula deberán comunicarlo a Jefatura de Estudios para que se determinen las responsabilidades que correspondan.

f)       El profesor velará por que se mantenga la limpieza de las aulas y un uso correcto de las instalaciones. Se pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios cualquier comportamiento contrario a la limpieza y buen uso de las instalaciones.

Art. 92.                       Las aulas específicas son aquellas destinadas  a una finalidad lectiva determinada y que no se pueda desarrollar en otro lugar por las características propias del aula o el material en ella situado. Son aulas específicas: la de Tecnología, la de informática, la de Música, los laboratorios, las aulas ALTHIA, el pabellón de Deportes y los talleres de las familias profesionales.

Art. 93.                      Las condiciones generales de uso de las aulas normales también se aplicarán a las aulas específicas y la Biblioteca. No obstante, para cada una de las aulas específicas se redactarán unas normas de uso del aula por parte del profesor o profesores que impartan en ellas docencia que serán de obligado cumplimiento por los alumnos. Los profesores velarán por que los alumnos cumplan dichas normas de uso.

Art. 94.                      El uso de los servicios por parte de los alumnos deberá ser el adecuado evitando el despilfarro de agua y los daños a las instalaciones sanitarias. Se notificará cualquier problema detectado en el funcionamiento de estas instalaciones.

Art. 95.                      Los alumnos deberán respetar la limpieza y el orden en los pasillos y los patios del Centro para lo cual utilizará adecuadamente las papeleras y bancos. Se evitaran los gritos, carreras, luchas y obstrucciones al paso de personas sentándose en el suelo o dejando las mochilas en los pasillos.

Art. 96.                      Los ascensores del Centro sólo podrán ser utilizados, previa autorización del Equipo Directivo, por aquellos miembros de la comunidad educativa que tengan un impedimento físico que les dificulte su movilidad. El alumno que requiera de este servicio será acompañado únicamente por un compañero o por uno de los conserjes.

Art. 97.                       Se considerarán zonas de uso restringido aquellas a las que los alumnos sólo pueden acceder con autorización o acompañados por un profesor o por personal no docente. Se consideran zonas de uso restringido los despachos de Dirección, la Secretaría, los Despachos de los Departamentos, el Despacho de atención a padres, la sala de profesores, la sala de reprografía, la cocina y la Conserjería y los servicios de los profesores.

Art. 98.                      La Bibliotecaes un lugar para el estudio, la lectura y la consulta de libros. La Biblioteca también desarrollará un servicio de préstamo de libros. Los responsables de la Biblioteca establecerán unas normas de uso y de préstamo que tanto profesores como alumnos deberán cumplir. El profesor que realice la guardia de biblioteca será el responsable de hacer cumplir las normas  de uso de la Biblioteca

Art. 99.                       La Biblioteca permanecerá abierta siempre que haya disponibilidad horaria. El servicio de préstamo y consulta de libros para los alumnos se desarrollará durante los recreos. Durante los periodos lectivos no podrá haber alumnos en la biblioteca salvo los que estén desarrollando una actividad acompañados por un profesor. Solamente los alumnos de segundo de Bachillerato o ciclos formativos con matrícula parcial podrán usar la biblioteca para lectura, consulta o estudio en los momentos en que no tengan clase.

Art. 100.                  La Cafeteríadel Centro es para uso exclusivo de la comunidad educativa del Centro. En ella no se venderá ni tabaco ni bebidas alcohólicas.

Art. 101.                  La Cafeteríasólo podrá ser utilizada por los alumnos durante los recreos, excepto los alumnos de segundo de Bachillerato o ciclos formativos con matrícula parcial que podrán acudir a ella en los momentos en que no tengan clase.

Art. 102.                  El Salón de Actos del Centro se podrá utilizar para el desarrollo de las actividades docentes que lo necesiten. A tal fin, todas las semanas se hará público un cuadrante en el que los profesores que necesiten usar el Salón de Actos puedan solicitarlo por anticipado, respetándose el turno de inscripción en caso de que varios profesores lo deseen usar al mismo tiempo.

Art. 103.                  Durante el primer trimestre de cada curso académico se realizará un plan de evacuación, con el correspondiente simulacro, siguiendo las directrices de la OM de 13 de noviembre de 1984 sobre los Planes de evacuación y los simulacros en los centros docentes.

 

CAPITULO XVI DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y SU USO.

Art. 104.                  Los recursos del Centro vendrán determinados por el presupuesto del Centro aprobado por el Consejo Escolar a partir de las asignaciones realizadas por la administración para el año natural. La gestión del presupuesto se regirá por el Decreto 77/2002 de 21 de mayo de 2002 y la orden de 9 de enero de 2003 y la llevará a cabo el Secretario a través del programa informático GECE 2000 bajo la supervisión del Director.

Art. 105.                  El gasto del presupuesto se ajustará a los recursos disponibles. Para evitar el endeudamiento sólo se comprometerán aquellos gastos para cuya satisfacción se disponga de liquidez en la cuenta bancaria. Todos los gastos deberán registrarse en el programa GECE en el momento de comprometerse a fin evitar que los gastos comprometidos sean superiores a los recursos disponibles.

Art. 106.                  Cada curso se asignará una cantidad de dinero a los Departamentos Didácticos, Órganos de Coordinación Docente, Familias Profesionales, la Residencia y a la Biblioteca que serán responsables de su administración y gasto. Cualquier adquisición o gasto de estas cantidades debe canalizarse a través del Secretario del Centro. Las cantidades obtenidas en calidad de prestación de servicios o venta de productos por las familias Profesionales se asignarán como ingresos en su cuenta para compensar el coste de los gastos que efectúen.

Art. 107.                  El control del material del Centro será responsabilidad del Secretario del mismo, quien podrá delegar estas funciones cuando corresponda.

Art. 108.                   Habrá un inventario de todo el material existente en el Centro, tanto de mobiliario como de equipamiento docente.

a)      Al comienzo y al final de cada curso escolar, el Secretario del Centro revisará y actualizará el inventario.

b)       Todos los Jefes de Departamento controlarán y notificarán a la Secretaría las variaciones en el material adscrito a su Departamento en cada una de las revisiones establecidas en el artículo anterior.

Art. 109.                  La adquisición de material didáctico de uso específico de un departamento correrá a cargo del Jefe del Departamento, previo acuerdo de la mayoría de sus componentes, que deberá constar en acta del mismo y con la debida autorización del Secretario del Centro, en función de los recursos económicos adjudicados en el presupuesto anual a tal efecto para ese Departamento.

Art. 110.                  Cuando el material didáctico vaya a ser utilizado por varios departamentos, serán los jefes de Departamento, coordinados por el Secretario, los responsables de su adquisición, control y régimen de utilización, siempre que las disponibilidades económicas de los departamentos afectados lo permitan, en función de la adjudicación presupuestaria anual

Art. 111.                  El material que esté adscrito a los respectivos departamentos será de uso prioritario, aunque no exclusivo, por los profesores componentes de dicho Departamento.

Art. 112.                   La elección de los libros de texto y materiales curriculares corresponde a los departamentos didácticos, quienes por unanimidad reflejarán en acta el acuerdo adoptado. De acuerdo con el Decreto 272/2003 de 09-09-2003, por el que se regula el registro, la supervisión y la selección de materiales curriculares para las enseñanzas de régimen general y su uso en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, los libros y materiales curriculares elegidos para un determinado ciclo no podrán sustituirse hasta que los alumnos hayan agotado el ciclo correspondiente salvo que, por razones plenamente justificadas, fuera aconsejable su sustitución y en función de las disposiciones de la Consejería sobre el programa de gratuidad de libros de texto.

Art. 113.                  Los libros de texto recibidos con el programa de gratuidad serán devueltos por los alumnos a su tutor al finalizar el curso o al darse de baja o trasladarse de centro. Los alumnos que hayan superado todas las materias en la evaluación ordinaria los entregarán antes del 30 de junio y los que tengan que presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre los devolverán antes del 10 de septiembre.

Art. 114.                  A los alumnos que no hayan devuelto los libros recibidos con el programa de gratuidad se les propondrá para su exclusión de dicho programa hasta que los repongan.

Art. 115.                  Los libros extraviados o que la comisión de materiales curriculares del Consejo Escolar considere inutilizados por causa imputable al alumno, deberán ser repuestos por la familia beneficiaria dentro del plazo establecido; en caso contrario, serán excluidos del programa de gratuidad.

 CAPITULO XVII DE LAS FALTAS DE DE ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS Y DE SU DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS.

Art. 116.                  El Tutor en su primera reunión con las familias, informará a las mismas de la posibilidad de seguir el control de asistencia a clase de sus hijos a través del programa “PAPÁS” de la Junta de Comunidades, solicitando su clave de acceso en el Centro. Del mismo modo pueden acceder al control de las mismas a través de Internet en la página del Centro, con la clave que se les facilitará en esta primera reunión. Asimismo el tutor informará, en esta primera reunión, de su hora de atención a padres para poder resolver  cuantas consultas se le realicen o poder justificar faltas.

Art. 117.                  El sistema de control de ausencias en este Centro es el llamado S.G.D., a través del cual se descargan diariamente dichas ausencias en los programas mencionados. Para que este control sea efectivo, el profesorado tiene la obligación de pasar lista todos los días anotando en su terminal todas las faltas e incidencias.

Art. 118.                   El tutor comunicará a los padres, por escrito, quincenalmente las faltas injustificadas y éstos deberán ponerse en contacto con el mismo en las horas que tiene destinadas  en su horario para atención a padres.

Art. 119.                  El tutor comunicará a Jefatura de Estudios, por escrito, la reiteración de faltas a clase sin justificación que sea susceptible de ser sancionada según establece el capitulo IX sobre las conductas contrarias a las normas de convivencia y gravemente perjudiciales y de su prevención y corrección  de estas NCOF.

Art. 120.                  Cualquier falta debe ser justificada mediante el procedimiento indicado más arriba, en el apartado de justificación de ausencias. Sólo serán faltas justificables las derivadas de enfermedad, visita médica o el deber de carácter inexcusable que sólo pueda realizarse por la mañana. El alumno deberá entregar al tutor el justificante médico o del organismo oficial en el plazo de los tres días siguientes a su incorporación. En caso de no existir el justificante oficial deberá entregar el modelo existente en el Centro firmado por sus padres o tutores; además, éstos deberán llamar al tutor, en la hora que éste tiene habilitada al respecto, para confirmar dicha justificación. No se aceptarán justificantes de faltas más allá de los tres días siguientes a la incorporación a clase.

Art. 121.                  En caso de inasistencia a un examen por enfermedad, deberá presentarse justificante médico para que el alumno pueda realizar ese examen. Si no lo hace en el plazo indicado (3 días hábiles después de su reincorporación al Centro), se le valorará dicha prueba como si la hubiera presentado en blanco. Corresponde al Departamento decidir si repite o no el examen, de acuerdo a lo establecido en su programación. No se considerarán faltas justificadas las producidas por: permanencia en casa para preparar exámenes, fiestas locales distintas de las establecidas en el calendario escolar, huelga, inasistencia a una excursión, compras,….

Art. 122.                   Los alumnos que tengan un elevado número de faltas sin justificar y sean menores de 16 años, pasarán a la Comisión de Absentismo, previo informe del Departamento de Orientación del Centro.

Art. 123.                  Cuando un alumno llegue tarde a clase, se le dejará pasar reflejándolo en el sistema de control de ausencias (SGD) como “retraso”, la reiteración de retrasos podrá constituir conducta contraria a las normas de convivencia  y será comunicada a los padres por el tutor. Si el alumno siguiese reincidiendo, el retraso se considerará conducta gravemente perjudicial a las normas de convivencia por acumulación, tomándose las medidas contempladas en el apartado de “Medidas preventivas y correctoras de las conductas contrarias a las normas de convivencia y de las conductas gravemente perjudiciales”. Se entenderá por reiteración aquel suceso que se produzca más de tres veces.

CAPITULO  XVIII  DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EXTRAESCOLARES Y EXTRACURRICULARES

Art. 124.                  Las actividades extraescolares serán realizadas por y en nombre del Instituto, a través de sus diferentes departamentos didácticos, órganos de coordinación didáctica y departamentos de Familia Profesional, formando parte e integradas en sus respectivas programaciones y en la Programación General Anual del Centro. El carácter de obligatoriedad o no de las mismas vendrá establecido en las Programaciones de los respectivos departamentos; en la consideración de que únicamente podrán fijarse como complementarias aquellas actividades incluidas en el currículo de cada materia o módulo, siendo obligatoria su realización por parte de los alumnos y profesores que las hayan propuesto.

Art. 125.                  Definición de “actividades complementarias”. Se consideran actividades complementarias aquellas actividades que se caracterizan por ser:

a)      Organizadas por los profesores y realizadas por los alumnos.

b)      Realizadas estrictamente en horario y recinto escolar, obligan a los profesores del Departamento que las han propuesto o incluido en sus respectivas programaciones didácticas.

c)      Gratuitas, evaluables y obligatorias para todos los alumnos.

d)     Programadas en las respectivas Programaciones Didácticas y vinculadas al currículo y en el caso de que supongan aportación económica o disposición material o de medios,  habrá de advertirse a la Jefatura del Departamento de Actividades acerca de la disposición y concreción de los mismos para que éstos sean habilitados en la forma más conveniente.

e)      Del carácter de estas actividades se desprende que los alumnos que no participen en ellas, tanto por causa justificada como injustificada, deberán permanecer  bajo la tutela o el cuidado de sus padres. Si la actividad complementaria no ocupa la jornada completa y la no participación en la misma se debiese a una sanción por mal comportamiento. Serán los profesores de guardia los que se hagan cargo del alumno expedientado cuando el profesor de la asignatura este participando en la actividad.

f)       Estas actividades, al ser de carácter obligatorio y no suponer desplazamiento fuera del recinto escolar, no requerirán presentación de permiso de los respectivos padres o madres, sino que quedan expresamente incorporadas al trabajo contemplado en cada una de las materias o módulos en que se desarrollen.

Art. 126.                  Son actividades extraescolares las realizadas total o parcialmente fuera del recinto y/o del horario escolar, aunque también puedan incluir algunos períodos de horario escolar cuando la actividad así lo requiera.

a)      Únicamente obligan a aquellos alumnos y profesores que se impliquen en la realización de la actividad.

b)      Al coste de estas actividades contribuirá el Centro según las cantidades y porcentajes que fije el Consejo Escolar.

c)      No podrán sobrepasar tres días lectivos.

d)     Requerimientos previos:

1)      Se llevaran cabo bajo la supervisión de los profesores encargados de la misma, los cuales deberán presentar previamente un presupuesto aproximado y la memoria de la actividad. Aquellas actividades que no estén previstas en las respectivas programaciones, recogidas en la Programación General Anual, precisarán la autorización previa y expresa del Consejo Escolar.

2)      Fecha de realización: desde el inicio del curso académico hasta el 10 de mayo, quedando excluidas las fechas de exámenes, estimadas aproximadamente en dos semanas antes de las fechas de evaluación. De manera excepcional y previa justificación se llevarán a cabo en plazos que superen la limitación fijada del 10 de mayo, aquellas actividades cuya realización haya sido objeto de suspensión por motivos imponderables o sean promovidas por instituciones u organismos. En ningún caso podrá superarse la fecha límite de del 30 de mayo.

3)      Distribución equilibrada de las actividades que se han de realizar.Entre los diferentes Departamentos y Órganos de Coordinación Didáctica y de Familias Profesionales se procurará equilibrar y coordinar las propuestas de Actividades Extraescolares que se incluyan en la Programación General Anual. Se fomentará la realización de actividades interdepartamentales.

4)      Cada grupo podrá realizar durante el curso académico una actividad extraescolar por trimestre, si ésta supone la pérdida de todas las clases de una jornada lectiva.

5)      Cada grupo sólo podrá llevar a cabo tres actividades por trimestre como máximo siempre que éstas no supongan la pérdida de todas las clases de una jornada lectiva.

6)      No se establecen límites en el número de actividades que un profesor realice con su grupo durante su horario lectivo.

7)      En caso de intercambios culturales o presencia de alumnos en concursos o competiciones en que participe el centro, como institución, se atenderán las especiales características de este tipo de actividades.

8)      Número de alumnos exigible para la realización de la Actividad :

(1)   Cuando afecten a un solo grupo han de participar en la misma, como mínimo el 80% de los alumnos y cuando afecten a dos o más grupos el 70% de cada uno de ellos.

(2)   Aquellos alumnos/as que, por unas u otras circunstancias, no participen de la actividad programada quedan obligados a asistir a clase donde serán atendidos por sus respectivos profesores o por los profesores de guardia.

(3)   Cuando la realización de la actividad extraescolar no afecte a períodos lectivos no quedará fijado porcentaje mínimo de participación, aunque habrá de contar con iguales autorizaciones si la misma se lleva a cabo en nombre o con participación del Centro.

9)      Los alumnos podrán ser privados de participar en actividades extraescolares según se recoge en el capitulo X sobre de las conductas contrarias a las normas de convivencia y gravemente perjudiciales y de su prevención y corrección.El profesor que vaya a realizar una actividad deberá previamente consultar al Tutor o a la jefatura de Estudios si alguno de los alumnos propuestos para participar en la actividad ha sido sancionado con la perdida del derecho a asistir a actividades extraescolares.

(1)   Respecto de aquellos alumnos/as no sancionados expresamente con la suspensión de realizar  actividades extraescolares o complementarias, pero cuya presencia pueda resultar especialmente comprometida o conflictiva se podrá tomar la decisión por parte del profesor/a o profesores de no autorizar la participación de los mismos. De ello deberá dar cuenta con una antelación de tres días lectivos al  Profesor-Tutor del grupo al que pertenezca, así como a la Jefatura de Estudios para su traslado ante la Dirección del Centro como medida previa para dar posterior cuenta ante el Consejo Escolar.

10)  Propuesta de realización de la actividad:

(1)   Los profesores que vayan a realizar una actividad deberán presentar, con una antelación mínima de 2 días lectivos, un proyecto que concrete el desarrollo de la misma con objeto de poder advertir a profesores, tutores, a los propios alumnos y padres y madres de los detalles de su organización.

(2)   Las actividades extraescolares o complementarias que se lleven a cabo, lo serán siempre bajo la organización, supervisión y responsabilidad del Instituto, con el conocimiento del Profesor-Tutor del grupo al que afecte la actividad programada, quien deberá tener conocimiento a través de lo establecido en la Programación General Anual y acordar con el profesor o profesores que la han propuesto la mejor fecha para su realización, siempre con la mayor antelación posible. En caso de que el Profesor-Tutor del grupo no esté de acuerdo con la programación establecida deberá ponerlo en conocimiento para que la misma no sea incluida en la Programación General o bien ante el Consejo Escolar del Centro a través de la Jefatura del Departamento de Actividades Extraecurriculares y Complementarias, que habrá de decidir sobre la conveniencia o no de su inclusión.

e)      Actividades consideradas de carácter específico:

1)      Las actividades denominadas “Viaje de Esquí a la Nieve” y el “Viaje Fin de Curso” tendrán un tratamiento específico. El “Viaje Fin de Curso” se realizará a finales del mes de junio, sin afectar a las clases lectivas con los alumnos de primer curso de bachillerato sin que haya límites mínimos de participación. Respecto al  “Viaje de Esquí a la Nieve” se realizará con los alumnos de 4º de ESO y no superará el número de tres días lectivos.

2)       En el caso de aquellas actividades que por sus especiales características -tales como la participación en Concursos, Certámenes, etc., o en la realización de trabajos determinados- sea precisa la participación de un reducido número de alumnos/as o que éstos presenten determinadas exigencias sobre conocimientos, aptitudes, etc., el profesor/a que las promueva deberá incluirlas en la Programación General Anual o plantear su realización ante el Consejo Escolar en caso de que no haya podido ser previamente incluida, citando las notas específicas de su realización. En caso de que dos o más profesores/as promuevan una misma o similar actividad se procurará que ambos acuerden la mejor forma para su plena realización, llegando si fuera preciso a efectuar procesos de selección previos para decidir la representación del Instituto. La selección del alumnado será por cuenta del profesor/a encargado de la actividad, teniendo en consideración los lógicos criterios de objetividad en la elección de los mismos.

f)       Listados de alumnos participantes y autorizaciones exigidas:

1)      Los listados de los Alumnos/as participantes deberán estar entregados a la Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares dos días lectivos antes de la realización de la actividad programada, con el fin de evitar problemas a la hora de conocer los alumnos/as que han de permanecer en clase y anticipar el profesorado que habrá de atenderles.

2)      Las autorizaciones familiares serán exigidas a los alumnos menores y mayores de edad con carácter previo a la realización de la actividad. En caso de no contar con la preceptiva autorización no se permitirá la participación de un alumno en su realización, excepto que de forma fehaciente se compruebe que se autoriza -por quien tenga autoridad para ello- finalmente su participación.

g)      La participación económica del Centro como apoyo a la realización de actividades será determinada cada curso por el Consejo Escolar del Centro.

h)      Los Profesores/as acompañantes, lo serán en número de 2 por actividad como mínimo, y máximo de 2 profesores por cada autocar empleado, hasta un máximo de 4 profesores, en un período que no supere 2 días lectivos. Ellos/as serán los responsables del normal desarrollo de la actividad; debiendo exigir las preceptivas Autorizaciones de los Padres y Madres o Tutores de los alumnos (aunque éstos sean mayores de edad civil, salvo que se hallen emancipados), haciéndose acreedores de las correspondientes compensaciones por servicios prestados o gastos de viaje determinados por las normas legales actualmente vigentes, sobre la materia, establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Art. 127.                  Las Actividades Extracurriculares son aquellas que no tienen nada que ver con el currículo. Su realización quedará sometida a lo estipulado con carácter general con las siguientes consideraciones:

1)      Se trata de Actividades que se realizan en los Centros fuera del horario y de la jornada escolar.

2)      Quedan organizadas por Instituciones diversas como la AMPA del Instituto.

3)      Son voluntarias para profesores y alumnos.

4)      Ejemplos de este tipo de Actividades son las que desarrollan las respectivas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, diferentes ONG’s, Instituciones como Ayuntamientos, Federaciones de Empresarios, Organizaciones Sindicales, etc., como estamentos con los cuales el Centro tratará de mantener una estrecha colaboración por cuanto supone poner en servicio y dotar de utilidad los medios de que disponemos, además de favorecer el mejor conocimiento del propio Centro.

b)      Este tipo de Actividades tratarán de autofinanciarse por parte de quienes participen en las mismas, siendo motivo de aportación económica del Centro en aquellos casos concretos en que así se determine por parte del Consejo Escolar y en la cuantía que se decida, tras el estudio de la solicitud -presentada en cada caso- del Programa de la Actividad que se celebre y de su correspondiente aprobación.

 

 

Aprobado por unanimidad por el Consejo Escolar del Centro en su sesión de 28 de junio de 2.013.


ANEXO 1.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEMEDIDAS CORRECTORAS

Conducta

Procedimiento

Responsable

Sanción

Contraria a las normas de convivencia

Aviso previo: El profesor implicado en el hecho se pondrá telefónicamente en contacto con los padres o tutores del alumno infractor y les informará de lo sucedido. El profesor lo comunicará al tutor.

- Profesor implicado

- Ninguna

Contraria a las normas de convivencia

Primera notificación:El profesor implicado en el hecho se pondrá en contacto con los padres o tutores del alumno infractor y les informará de lo sucedido telefónicamente, indicándoles que su hijo les llevará una notificación que deberán firmar y  devolver al profesor en un plazo máximo de dos días. El profesor entregará la notificación firmada al tutor del alumno.

- Profesor implicado

Si procede, alguna de las medidas correctoras de las conductas contrarias a las normas de convivencia indicadas en el art. 43, apartados b, c, d, e, f, g, h, i .

Contraria a las normas de convivencia

Segunda Notificación: Igual procedimiento que en el primer parte. Además, el tutor se reúne con los padres o tutores del alumno y les advierte por escrito que a la tercera notificación, el alumno infractor podrá ser expulsado del Instituto por un periodo de hasta tres días lectivos.

- Profesor implicado.
- El tutor

- Si procede, igual apartado anterior.

Contraria a las normas de convivencia

Tercera notificación:Igual procedimiento que en el primer parte. Además, el tutor se reúne con el Jefe de Estudios para estudiar el caso y proponer al Director la sanción que se estime.

- Profesor.
- Tutor.
- Jefe  Estudios
- Director

-Apercibimiento escrito.
-Suspensión del derecho  asistencia al Instituto de hasta tres días lectivos art. 43, apartado d.
- Actividades fuera horario lectivo.

Gravemente perjudiciales para la convivencia

Según el artículo 27 del Decreto 3/2008.
- El Director adoptará las medidas correctoras previstas para la convivencia del Centro, dando traslado a la Comisión de Convivencia.

- Profesor.
- Tutor.
- Jefe  Estudios
- Director

- Las recogidas en el art. 50medidas correctoras de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Peleas y agresiones; Fumar y consumir alcohol; Marcharse del Instituto sin permiso alumnos ESO

- La persona que constate dichas conductas dará comunicación por escrito al Jefe de Estudios o al Director, que iniciará el procedimiento disciplinario, si procede

- Persona implicada.
- Tutor.
- Jefe Estudios.
- Director.

-Apercibimiento por escrito y suspensión del derecho de asistencia al Instituto de hasta tres días lectivos.
- Actividades fuera horario lectivo