I.E.S. San José

Cuenca

 

I.E.S. SAN JOSÉ

 

 

 

RESIDENCIA-ESCOLAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE CONVIVENCIA,

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

 

 

 

(Incluye  las modificaciones aprobadas por el Consejo Escolar el 26 / 01/ 2009)

 

 

 

 

 

INDICE

 

Título I. Disposiciones de carácter general. (pág. 2)

 

Título II. Objetivos. (pág. 2)

 

Título III. Alumnos Residentes.  (pág. 3)

 

Título IV. Plantilla de personal de la Residencia. (pág. 3)

 

Título V. Órganos de Gobierno. (pág. 4)

 

Título VI. Organización y Funcionamiento de la Residencia. (pág. 8)

 

Título VII. Normas de Convivencia. (pág. 13)

 

Disposiciones finales. (páginas 20 y 21)

 

Diligencia de aprobación por el Consejo Escolar. (pág. 22)

 


 

TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

Art. 1                          La Residencia Escolardel Instituto de Enseñanza Secundaria  “San José”  constituye un servicio complementario del centro escolar que, mediante un sistema de internado, contribuye a que el alumnado, con independencia del lugar de residencia y mediante una formación integral, pueda desarrollar sus capacidades y establecer pautas adaptadas de convivencia.

Art. 2                          La Residencia Escolarse constituye en régimen mixto, para alumnos y alumnas que cursen estudios de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. “San José” u otros centros  oficiales dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Art. 3                          Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto a los derechos y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Art. 4                          Las normas por las que se rige el funcionamiento y organización de la Residencia Escolar deben corresponderse, en todo caso, con las  derivadas de la legislación vigente en cada momento, haciendo especial referencia a la Ley Orgánica 8/1.985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación (L.O.D.E), a la Ley Orgánica de Educación, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, al Real Decreto 732/ 1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los Centros, al Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Secundaria, al Decreto 58/2006, de 09-05-2006, por el que se ordenan las Residencias escolares públicas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la Orden de 21-11-.2006, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula el funcionamiento de la Red de Residencias Escolares adscritas a centros públicos en la Comunidad Autónoma  de Castilla-La Mancha, al Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha, así como al resto de disposiciones legales que le sean de aplicación.

 

TÍTULO II: OBJETIVOS BASICOS DE ACTUACIÓN DE LA RESIDENCIA ESCOLAR

 

Art. 5                          Las líneas básicas de actuación de la Residencia Escolar estarán encaminadas a conseguir los siguientes fines:

1)      Promover la práctica de los valores personales de responsabilidad, salud, higiene y los valores sociales de participación y tolerancia.

2)      Proporcionar alojamiento y manutención fomentando la autonomía en el desarrollo de los hábitos personales de alojamiento, aseo, vestido, estudio y trabajo.

3)      Ofrecer asesoramiento y apoyo al alumnado en el desarrollo de los procesos madurativos y de aprendizaje de las enseñanzas curriculares.

4)      Desarrollar una cultura del ocio guiada por valores cívicos, deportivos y artísticos.

5)      Asegurar una actuación coordinada con las familias para garantizar una práctica educativa complementaria.

6)      Colaborar en el desarrollo de su personalidad, incrementando el sentido de su dignidad, libertad y responsabilidad individual y colectiva.

7)      Potenciar los valores de solidaridad y respeto hacia los demás; en especial, hacia los miembros de la comunidad educativa.

8)      Garantizar la libertad de expresión y pensamiento, así como el respeto a todas las opciones de tipo religioso, ideológico, ético  y moral.

9)      Establecer el diálogo como instrumento de resolución de conflictos, fomentando la paz  y la no la violencia.

 

TÍTULO III: ALUMNOS RESIDENTES

Art. 6                          Serán alumnos residentes todos aquellos  que habiendo solicitado plaza de interno les haya sido concedida por el servicio de escolarización competente de la Delegación Provincial de Educación. Todo alumno que obtenga plaza de Residencia estará sujeto a lo dispuesto en las normas de convivencia, organización y funcionamiento de la misma,  y, por lo tanto, está obligado a respetarlas. En caso de no respetar dichas normas puede llegar a perder el derecho a la plaza de la Residencia.

Art. 7                          Todo alumno residente contará con los mismos deberes y derechos que vienen recogidos en las presentes Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de la Residencia Escolar. El alumnado deberá conocer y cumplir las normas establecidas en este Reglamento desde el momento de su incorporación al centro.

Art. 8                          Alumnos no beneficiarios

1)      Los alumnos de Enseñanza Secundaria no Obligatoria, alumnos no beneficiarios, están obligados a abonar por adelantado, trimestralmente, la cantidad establecida por la Consejería de Educación y Ciencia.

2)      En caso de no hacer el ingreso correspondiente, en un plazo máximo de quince días, una vez remitida la notificación, perderá el derecho a la plaza de Residencia.

3)      Una vez hecho el ingreso, el alumno no podrá reclamar devolución alguna como consecuencia de haber perdido el derecho a la plaza de residencia, o bien cause baja en la misma voluntariamente.

 

TÍTULO IV: COMPOSICIÒN DE LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA

Art. 9                          Personal docente

1)      El personal docente de la Residencia está formado por el Jefe de Residencia, el Jefe de Actividades y los Profesores tutores. Será considerado a todos los efectos como profesorado del centro y formará parte de los órganos de coordinación y de participación del mismo.

2)      Son funciones del mismo: 

a)      Ejercer o colaborar con la Jefatura de  la  Residencia en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación de actividades.

b)      Atender el ámbito del apoyo curricular y coordinar con los tutores y con el equipo docente los aspectos docentes relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

c)      Atender, controlar y supervisar los estudios obligatorios de los alumnos.

3)      El horario del personal docente será el  estipulado en la normativa vigente, distribuido en cinco jornadas y adecuado a las actividades y las necesidades del alumnado residente.

Art. 10     Personal no docente

1)      El personal no docente está constituido por los Auxiliares Técnicos Educativos y el personal de servicios.

2)      Los Auxiliares Técnicos Educativos tienen como competencias fundamentales:

a)      Asegurar la atención nocturna y asistencial de aseo, higiene y comida de los alumnos, así como la de acompañar a los alumnos, cuando éstos precisen de asistencia sanitaria, dentro de su horario correspondiente, al Centro Médico pertinente. Además, si así lo desean, podrán participar y colaborar en el desarrollo de actividades de ocio, complementarias y extracurriculares.

b)      Hacer la revisión de las habitaciones, asegurándose de que estén perfectamente ordenadas.

3)      Las condiciones de trabajo, horario y funciones a desarrollar por el personal no docente estarán sujetas a lo estipulado por el Convenio Colectivo vigente para el Personal Laboral de la Junta de Comunidades.

 

TÍTULO V: ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA RESIDENCIA ESCOLAR

Art. 11     La Residenciatendrá los siguientes órganos de gobierno:

1)      Unipersonales:

a)      Jefe de Residencia. La jefatura de la Residencia  la ejercerá un docente del centro que formará parte del equipo directivo y se ajustará a lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Actuará por delegación del Director o Directora del centro y bajo su autoridad. Tiene como competencias:

(1)   Organizar la vida de la Residencia.

(2)   Coordinar la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación anual.

(3)   Coordinar la participación, fomentando el desarrollo de la responsabilidad y los valores democráticos del alumno y la participación y compromiso de las familias con la Residencia y el centro.

(4)   Asegurar el cumplimiento de las normas de convivencia, organización y funcionamiento de la Residencia y ejercer su responsabilidad en el desarrollo de las mismas.

(5)   Colaborar con la secretaría en la gestión administrativa y económica de la misma.

(6)   Ejercer, por delegación de la dirección del centro, la jefatura del personal docente y no docente que realice sus funciones en la Residencia.

(7)   Cualquier otra que le pueda ser encomendada por el director dentro de su ámbito de competencia.

(8)   Estudiar las solicitudes de autorización presentadas por los padres o tutores para que sus hijos no cumplan el horario habitual diario de la Residencia, y conceder o no la pertinente autorización.

b)      Jefe de Actividades. La jefatura de actividades será desempeñada por uno de los profesores asignados a la Residencia y será designado por el Jefe de Residencia. Tiene como competencias:

(1)   Coordinarse con el Departamento de Actividades Extracurriculares y Complementarias del I.E.S. San José y elaborar, conjuntamente con el profesorado de la Residencia, la programación de actividades extraescolares y complementarias que se van a llevar a término durante cada curso escolar.

(2)   Proponer a la Jefatura de la Residencia las actividades de ocio, extracurriculares y talleres que se vayan a llevar a cabo a lo largo del curso una vez oído el profesorado y Ayudantes Técnicos Educativos de la Residencia

(3)   Coordinar el desarrollo de todas las actividades y talleres programados para el curso escolar correspondiente.

c)       Tutores. La función de tutoría será desempeñada por profesores de Residencia, a excepción del Jefe de Residencia. Si las disponibilidades del profesorado lo permite, el Jefe de actividades, no desempeñará la función de tutor. La cuantía y distribución de tutorías se determinarán y distribuirán en función del número de alumnos con que cuente la Residencia en cada curso escolar. Las funciones de los mismos son:

(1)   Colaborar con la Jefatura de Residencia en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación de actividades.

(2)   Atender el ámbito del apoyo curricular y coordinar con los tutores y con el equipo docente los aspectos docentes relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(3)   Informar a las familias de alumnos de forma periódica del desarrollo educativo de sus hijos e hijas.

(4)   Poner en conocimiento de las familias cualquier hecho que incida negativamente en el desarrollo personal y educativo de sus hijos: faltas sistemáticas de asistencia a clase, incumplimiento de las  normas de convivencia, etc.

(5)   Responsabilizarse de la actuación a seguir, en caso de que un alumno necesite asistencia sanitaria y no pueda ser acompañado por un Auxiliar Técnico Educativo al centro médico pertinente.

(6)   Hacer el seguimiento del absentismo escolar de los alumnos y mantener informadas a las familias.

d)      Orientador. El responsable del Servicio de Orientación de la Residencia será  el mismo que el del Centro al que esté adscrita la Residencia. Las funciones del orientador son desarrollar actividades con:

(1)   Los profesores, siempre que se solicite o se programe dentro de las actividades de formación de los profesores. El orientador participará en la transmisión de información, materiales y recursos según la temática planteada.

(2)   Los alumnos siempre que se solicite  o se programe dentro de las actividades dirigidas a grupos de alumnos relacionados:

(a)    Autoestima, autoconcepto

(b)   Aptitudes y actitudes.

(c)    Tiempos de estudio y rendimiento.

(d)   Carácter y personalidad.

(e)    Expectativas y toma de decisiones

(f)    Autocontrol, personalidad y madurez

(g)    Adolescencia, sociedad y tiempo libre.

(h)   Orientación Profesional y proceso de decisión

(3)   Los padres según demandas individuales de tutores y padres.

(4)   Mediar en la resolución de conflictos si así se le demandare.

2)      Órganos Colegiados:

a)      El Equipo Educativo.

(1)   Estará formado por el Jefe de Residencia, el personal docente y Auxiliares Técnicos Educativos; se reunirá preceptivamente con carácter mensual el primer viernes de cada mes y tendrá la responsabilidad de colaborar con la Jefatura de la Residencia en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación de actividades, y de coordinarse con los tutores/as de los grupos en los que están escolarizados los residentes.  Así mismo  será el encargado de elaborar  el Reglamento de Organización y Normas de Convivencia de la Residencia Escolar

(2)   De las reuniones del equipo educativo se levantará la correspondiente acta por el profesor de menor edad que actuará de Secretario.

b)      El Consejo de Residentes.

(1)   Es el órgano de participación de los que viven en la Residencia y estará formado por:

(a)    Un representante de los alumnos de  Educación Secundaria Obligatoria, elegido por los alumnos de dicha etapa.

(b)   Un representante de los alumnos de Bachillerato, elegido por los alumnos que cursen dicha enseñanza.

(c)    Un representante de los alumnos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial, elegido por los alumnos que cursen dichos estudios.

(d)   Un representante de los becarios-colaboradores si los hubiere, elegido por todos los becarios.

(2)   La elección de los miembros del Consejo de Residentes se realizará anualmente por el procedimiento de sufragio directo y se llevará a cabo durante el mes de octubre.

(3)   El consejo de residentes se reunirá preceptivamente con carácter mensual, a ser posible el último jueves de cada mes, y tendrá como funciones:

(a)    Presentar propuestas al articulado relativo a la Residencia dentro de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro.

(b)   Informar la programación de actividades de la Residencia.

(c)    Colaborar en el desarrollo de la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa en la Residencia.

(d)   Proponer actividades extracurriculares para desarrollar durante el curso escolar.

(4)   De las reuniones del Consejo de Residentes se levantará la correspondiente acta por el alumno de bachillerato miembro del Consejo.

c)      La Comisiónde Residencia del Consejo Escolar

(1)   El Consejo Escolar del Centro constituirá una Comisión de Residencia que será designada por el mismo y estará formada por un representante de los padres, un representante de los alumnos y dos profesores.

(2)   Se reunirá preceptivamente tres veces al año coincidiendo con los periodos de evaluación docente y, con carácter extraordinario, siempre que la convoque el/la Presidente del Consejo Escolar del Centro.

(3)   Son funciones de la comisión:

(a)    Informar la programación y la memoria de las actividades de la Residencia.

(b)   Informar las normas de convivencia, organización y funcionamiento.

(c)    Informar las necesidades de renovación de instalaciones y equipamientos de la Residencia, así como todo lo que respecta a su conservación

(d)   Evaluar periódicamente el funcionamiento de la vida Residencial.

(e)    De las reuniones de la Comisión de Residencia se levantará la correspondiente acta por el miembro de la comisión designado por ella misma.

 

 

 

 

TÍTULO VI: 0RGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA

Art. 12                       Personal de Residencia

1)      La Residenciaestá dirigida por un Jefe de Residencia  cuyas competencias vienen reguladas  en el Artículo 9. punto 2 de la orden de 21-11-2006 de la Consejería de Educación y Ciencia. 

2)      La Jefaturade  la Residencia contará con personal docente y no docente necesario para la correcta prestación del servicio de atención a los alumnos en el aspecto docente y no docente.

3)      Los profesores y A.T.E.s de la Residencia podrán contar con alumnos becarios-colaboradores para el desarrollo de tareas relativas a actividades complementarias, de ocio y extracurriculares.

Art. 13                      Horario de la Residencia.

 

1)      La Residenciapresta el servicio de atención a los alumnos residentes de lunes a viernes durante el horario no lectivo. Esta  se abre a las 8 de la mañana del lunes y se cierra a las 4 de la tarde del viernes.

2)      La incorporación de los alumnos a la Residencia se debe hacer antes de que comiencen las clases; si esto no pudiese ser, debido al transporte regular de viajeros o a cualquier otro motivo justificado, la incorporación del alumno a clase debe ser lo antes posible.

3)      Cuando entre semana haya días no lectivos, la Residencia quedará cerrada durante esos días y  el día anterior a ellos se cerrará a las 4:00 de la tarde como si fuese viernes.

4)      El horario general diario de los alumnos de la Residencia será el siguiente:


 

HORARIO  GENERAL DIARIO DE LOS ALUMNOS DE LA RESIDENCIA ESCOLAR

 

 

A las 7:30 h.

 

 

Llamada a los Alumnos/as.

De 7:30 h.    a  8:00 h.

 

Tiempo para el aseo personal, hacer las camas,  ventilar la habitación y dejar la misma en perfecto estado de revista.

 

De 8:00 h.   a    8:25 h.

Desayuno. Se hace la observación de que a partir de las 8:20 horas dejarán de servirse desayunos  a los alumnos.

 

A las 8:30 h.

 

Incorporación obligatoria a las clases.

De 14: 30 h.   a   15:30 h.

Comida.

De 15:30 h.   a   18:00 h.

 

Tiempo libre y de realización de actividades y talleres.

En este tiempo se podrá ver T.V., utilizar los juegos en las salas habilitadas para ello, proyectar alguna película de vídeo o participar en las competiciones internas de la Residencia Escolar o en la preparación de  éstas, realizar compras en la ciudad, visitar la ciudad, etc.

El alumno que quiera también puede dedicar este  tiempo al estudio.

De 18:00 h.  a    19:30 h.

 

Estudio obligatorio para todos los alumnos de la Residencia.

 

De 19:30 h.   a    19:50 h

 

Descanso.

 

De 19:50 h.  a  21:00 h.

 

Estudio obligatorio para todos los alumnos de la Residencia.

 

De 21:00  h.  a   21:30 h.

 

Cena.

 

De 21:30 h. a  22:30  h.

 

Tiempo libre en  la Residencia.

 

A las 22:30 h.

 

Incorporación a las habitaciones para hacer el recuento de alumnos/as.

 

A las 23:00 h.

Descanso y silencio. Se permitirá que los alumnos puedan seguir estudiando en las habitaciones si no se molesta a los compañeros.

De 23:00 h.  a  24:00 h.

 

Estudio voluntario en el aula de estudio de la Residencia.

 

 

 

Art. 14                      Organización de los estudios.

1)      Estudio obligatorio. El estudio obligatorio es el que se realiza entre las 18:00 y las 21:00 horas, es preceptivo para todos los alumnos y queda organizado de la siguiente manera:

a)      Todos los alumnos de 1 º y 2º curso de ESO  comienzan estudiando en el aula nº C-02, siendo atendidos y dirigidos por un profesor. A aquellos alumnos que aprovechen el tiempo de estudio eficazmente y demuestren un alto grado de interés, se les premia con la posibilidad de poder cumplir el tiempo de estudio obligatorio en su propia habitación.

b)      Todos los alumnos de 3 º y 4º curso de ESO, así como los de programas de garantía social y/o de cualificación profesional inicial,  comienzan estudiando en  el aula C-07 -biblioteca del centro -, siendo atendidos y dirigidos por un profesor. A aquellos alumnos que aprovechen el tiempo de estudio eficazmente y demuestren un alto grado de interés, se les premia con la posibilidad de poder cumplir el tiempo de estudio obligatorio en su propia habitación.

c)      Los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, dada su madurez y deseos de seguir realizando estudios de enseñanzas no obligatorias, estudian en sus propias habitaciones. No obstante lo anterior, cuando se observe que un alumno de estos niveles no aprovecha el tiempo de estudio ni muestra interés por el mismo, realizará el estudio obligatorio en la biblioteca. Los profesores que no atienden los estudios del aula C-02 y C-07 comprobarán que el estudio en las habitaciones se desarrolla eficazmente.

d)      Los alumnos que tengan una conducta disruptiva durante el tiempo de estudio, ya sean de ESO, de Bachillerato, de Ciclos Formativos o de Programas de Cualificación Profesional, serán derivados al aula C-04 y atendidos por uno de los profesores de la Residencia.

e)      Los alumnos no podrán hacer uso alguno de móviles, cámaras de fotos,  o aparatos similares durante el tiempo de estudio.

f)       Durante el tiempo de estudio obligatorio, siempre habrá dos profesores, uno especialista en “Letras” y otro, especialista en “Ciencias”, a disposición de todos los alumnos para poder resolver dudas, explicar conceptos, etc., pudiéndolo hacer en las propias habitaciones o bien en el aula C-02.

g)      La presencia física en la Residencia, durante el tiempo de estudio de 6 a 9 de la tarde, es obligatoria, y solamente se podrá faltar si se cuenta con el permiso del profesorado. Además, los alumnos podrán estudiar fuera de ese horario, bien en las habitaciones bien en las aulas, si así lo desean o lo demandan.

2)      Estudio no obligatorio. Es el que se  realiza en horas distintas a las del estudio obligatorio, es voluntario y demandado por los propios alumnos en vísperas o fechas de exámenes y evaluaciones, y  se lleva a cabo  o bien en las propias habitaciones o bien en las aulas. Siempre es imprescindible contar con el permiso de los A.T.E.s   cuando se realice en horas nocturnas

 

 

Art. 15                      Organización del Comedor.

1)      El servicio de comedor que presta la Residencia comprende el desayuno, comida y cena, con arreglo a la normativa sobre comedores escolares.

2)      La asistencia de los alumnos al comedor no es obligatoria.

3)      Si los alumnos hacen uso del servicio del comedor deberán ser puntuales, especialmente en el servicio del desayuno que dejará de servirse a todo alumno que sin causa justificada se presente en el comedor después de las 8:20 horas, y observar las adecuadas normas de aseo, modales y comportamiento correcto, respetando las reglas básicas de urbanidad.

4)      Queda totalmente prohibido entrar comida  o bebida en el comedor, o sacarla del mismo.

5)      No se permitirá que ningún alumno pase al servicio de comedor con vestimenta que atente al decoro personal. En ningún caso se podrá estar con  un pantalón corto  que no sea de vestir.

6)      Los A.T.E.s son los encargados de atender a los alumnos en el comedor y de cuidar y velar para que se respeten y cumplan las normas expuestas en los párrafos anteriores.

Art. 16                      Organización de los talleres y actividades extracurriculares y complementarias.

1)      El Jefe de Actividades será el coordinador y dinamizador de los talleres y actividades.

2)      El profesorado de la Residencia tendrá que presentar una programación de las actividades de ocio y extraescolares que vaya a desarrollar durante el curso escolar.  

3)      Los ATEs, si lo demandan, también podrán llevar a cabo actividades y/o colaborar en el desarrollo de las mismas.

4)      Estas actividades se realizarán de 4 a 5:30 de la tarde si la actividad se desarrolla dentro del recinto residencial. Si la actividad a realizar se lleva a cabo fuera del recinto residencial, se puede modificar el horario anterior.

Art. 17                      Organización de las habitaciones.

1)      La Residenciadispone de habitaciones distintas para chicos y para chicas

2)      Si bien el número ideal de alumnos por habitación sería el de dos, cada habitación será ocupada por 2, 3 o 4 alumnos, en función de las circunstancias que se den en cada curso escolar y del tamaño de las habitaciones.

3)      Se establecen como criterios a tener en cuenta para la distribución de los alumnos en las habitaciones los siguientes:

a)      Estar matriculado en el mismo curso y/ o tener la misma edad.

b)      Ser de la misma localidad.

c)      Haber hecho los estudios de primaria o de E.S.O. en el mismo centro.

d)      Cualquier otro que, en cada momento, se considere válido.

4)      Una vez hecha la distribución de habitaciones, durante la 1ª semana del curso se permitirá hacer todos aquellos cambios que interesen a los alumnos, siempre y cuando no afecten negativamente a la organización de la Residencia.

5)      Si a lo largo del curso se observase que la distribución  de los alumnos en las habitaciones genera problemas que afectan a la convivencia  en la Residencia, se harán todos los cambios de alumnos y/o de habitaciones que sean necesarios para mejorar dicha convivencia.

6)      En las habitaciones no se pueden tener  televisores, ni usar aparatos eléctricos, que potencialmente puedan ser fuente de peligro, tales como tostadores, microondas, estufas eléctricas, etc. Si a un alumno se le requisa algún aparato eléctrico, se le sancionará, se le recogerá y no se le devolverá hasta que termine el curso escolar.

7)      No se pueden tener en las habitaciones alimentos cuya correcta conservación requiere  que estén en cámaras frigoríficas.

8)       Las habitaciones tienen que estar siempre perfectamente ordenadas y limpias, y los alumnos deben cumplir con las normas explícitas que sobre vestimenta y calzado aparecen  escritas en el documento que existe en la parte posterior de las puertas de las habitaciones.

9)      El grupo de alumnos de cada habitación se responsabilizará de todas las incidencias que ocurran en la misma, así como de los posibles desperfectos y daños que se originen de forma intencionada por un mal uso o negligencia. El desperfecto o daño causado deberá ser reparado o abonado por el alumno causante del mismo o, en su defecto, por el grupo de alumnos que conviven en la habitación.

10)  Los alumnos, A.T.E.s o profesores informaran de los desperfectos que observen en las habitaciones a fin de que puedan ser subsanados.

Art. 18                      Organización del uso del ascensor.

1)      El ascensor es un recurso que la Residencia pone al servicio de todo el personal de la misma, y en especial de los alumnos, con la finalidad facilitar la movilidad dentro de la misma.

2)      No obstante lo anterior, parece necesario establecer unas pautas de uso que eviten que la utilización del mismo por los alumnos sea fuente de problemas.

3)      Por todo lo anteriormente expuesto se restringe el uso del ascensor a los siguientes casos:

a)      Cuando haya que subir o bajar de las habitaciones con maletas o bolsos de viaje.

b)      Cuando cualquier persona que tenga problemas de movilidad como consecuencia de enfermedades congénitas, esguinces, fracturas, etc. tenga que subir a las habitaciones o bajar de las mismas.

4)      En cualquier otra situación no contemplada en los epígrafes a) y b) del apartado 3 del presente artículo, se utilizará las escaleras para moverse entre las diferentes plantas de la Residencia.

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO VII

 

NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA RESIDENCIA.

 

CAPÍTULO I: Disposiciones  generales, deberes y derechos de los alumnos residentes.

Art. 19                      Finalidad de las normas de convivencia

1)      En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad es uno de los objetivos que queremos alcanzar en la vida residencial.

2)      A la consecución de este fin deben contribuir las normas de convivencia  establecidas en la Residencia.

3)      Además de los derechos y deberes que con carácter general vienen recogidos en el Título II y III del real decreto 732/1995 de 5 de mayo de 1995, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, los alumnos de la Residencia están obligados  a respetar las siguientes normas que serán dadas a conocer  por escrito a todos los alumnos internos al comienzo de cada curso.

Art. 20                      Todos los alumnos disponen de tiempo libre entre las 3 y 6 de la tarde, y entre las 9:30 y 10:30 de la noche. Las salidas a la ciudad, sin contar con permiso del profesorado, solo se pueden realizar entre las 3 y las 6 de la tarde. Entre las 9:30 y las 10:30 de la noche el tiempo libre hay que disfrutarlo dentro del recinto residencial. Para poder salir a la ciudad en otro horario distinto al de 3 a 6 de la tarde, se debe contar con el permiso expreso del profesorado o A.T.E.s de la Residencia.

Art. 21                      Cuando un alumno vaya a abandonar la Residencia entre semana o vaya a pernoctar fuera de ella, deberá comunicarlo al profesorado  o a  los A.T.E.s que comprobarán con sus padres o tutores la veracidad de lo solicitado.

Art. 22                      Cuando los alumnos, en horario de obligada permanencia en la Residencia, tengan que asistir a academias, escuela oficial de idiomas, conservatorio o realizar cualquier otra actividad, los padres deberán solicitar  por escrito al Jefe de Residencia la autorización pertinente.

Art. 23                      Una vez al trimestre todos los alumnos pueden asistir a sesiones de cine en horario vespertino.

Art. 24                      No está permitido el acceso a las habitaciones a personas ajenas a la propia Residencia. Los padres de alumnos para acceder a las habitaciones deben comunicarlo a la Residencia.

Art. 25                      Deberes de los alumnos. Los alumnos tienen el deber y la obligación de:

1)      Aprovechar positivamente la plaza de Residencia que la sociedad pone a su disposición. Por ello, la asistencia a clase es una obligación inexcusable.

2)      Ofrecer a los tutores toda la información académica que se les solicite.

3)      Asistir con puntualidad a todos los actos propios de la Residencia.

4)      Seguir las orientaciones e indicaciones del profesorado, personal no docente y colaboradores-becarios si los hubiere, respecto al comportamiento en la Residencia.

5)      Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

6)      No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

7)      Respetar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones de la Residencia.

8)      Hacerse cargo de la reparación o coste económico de los daños  causados de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del centro, al material o al mobiliario. Igualmente los alumnos que sustrajeren bienes a los propios compañeros o al centro deberán restituir lo sustraído. En todo caso, los padres o representantes legales de los alumnos son los responsables civiles en los términos previstos en las leyes.

9)      Respetar la normativa que sobre alcohol y tabaco rige en los centros de enseñanza. Por ello está prohibido el consumo  de alcohol y tabaco dentro del recinto residencial, así como de sustancias estupefacientes.

10)  Respetar el ejercicio del derecho al estudio y al descanso de los compañeros, guardando escrupulosamente  silencio.

11)  Evitar efectuar alteraciones de cualquier tipo en las habitaciones sin el permiso expreso del Jefe de Residencia.

12)  Cuidar de que su propia habitación esté en todo momento perfectamente ordenada, recogida y limpia. Cada semana habrá un responsable de habitación que será el que tenga que responder ante los A.T.Es cuando hagan la revisión de habitaciones.

13)  Colaborar en la consecución de hábitos higiénicos y saludables cuidando al máximo el aseo, la limpieza e higiene personal propia, así como el de los utensilios y enseres que se utilicen: sábanas, ropa, calzado, etc., y teniendo correctamente ordenado el armario.

14)  Respetar escrupulosamente el silencio nocturno que permita el descanso de los compañeros.

15)  Aprovechar el tiempo de estudio y respetar la actividad de los compañeros.

16)  Abstenerse de subir a las habitaciones durante el horario lectivo.

17)  Solicitar permiso  para ir a habitaciones distintas a las suyas una vez hecho el recuento nocturno. No se permitirá que a partir de las 11 horas de la noche los alumnos puedan estar en una habitación distinta de la suya, si no cuenta con el permiso del A.T.E. correspondiente. Las visitas de los alumnos a las habitaciones de las chicas o de las alumnas a las habitaciones de los chicos, en cualquier momento del día,  solo se podrán hacer con permiso del profesorado, A.T.E.s o del Jefe de Residencia.

18)  Evitar cualquier acción que altere el normal funcionamiento de la Residencia.

19)  Respetar el carácter propio de la Residencia, en cuanto ésta queda incorporado al Proyecto Educativo del Centro, participando activamente en la vida y funcionamiento de la misma.

20)  Avisar a la Residencia cuando permanezca en su domicilio particular, por enfermedad u otro motivo, y no se incorpore el día que debiera a la misma.

Art. 26                      Los alumnos tienen el derecho a:

1)      La libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

2)      Ser respetado por todos los miembros de la comunidad  educativa.

3)      Manifestar su discrepancia respecto de las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada  a través del Consejo de Residentes.

4)      Utilizar las instalaciones de la Residencia con las limitaciones derivadas de los horarios establecidos para las mismas.

5)      Participar, en calidad de voluntarios, en las actividades de ocio y extracurriculares programadas de la Residencia.

6)      Disponer libremente de su ocio y tiempo libre, salvo que les haya sido retirado dicho derecho como consecuencia de una sanción disciplinaria, pudiendo realizar actividades deportivas, culturales, etc. Cuando a un alumno se le haya privado del tiempo libre, no podrá abandonar el recinto residencial.

7)      Reunirse dentro del horario de la Residencia. El horario que se reserva al ejercicio de este derecho, será el de 6 a 7:30 de la tarde de cualquier día, siempre que los alumnos lo  soliciten verbalmente o por escrito con una antelación de 2 días ante el Jefe de Residencia.

8)      Poder  desarrollar sus tareas de estudio y aprendizaje sin que los demás miembros le cercenen dicho derecho.

9)      Acceder a todos los servicios docentes de la Residencia (biblioteca, servicios de medios audiovisuales e informáticos).

 

CAPITULO II. Régimen disciplinario y sancionador

Sección 1ª: Disposiciones Generales.

Art. 27                      Los incumplimientos de las normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.

Art. 28                      Criterios de aplicación de las medidas educativas correctivas

1)      Las correcciones qua hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener carácter educativo y recuperador.

2)      No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.

3)      Ningún alumno podrá ser privado del derecho a la educación, ni, en el caso  de la enseñanza obligatoria, de su derecho a la escolaridad, de acuerdo con el punto 3 del artículo 53 del Real Decreto 732/1995.

4)      Las medidas correctoras deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta que se pretende modificar y deben contribuir al mantenimiento y mejora del proceso educativo.

5)      Se tendrán en cuenta la edad y las circunstancias personales, familiares o sociales del  alumno antes de resolver el procedimiento sancionador.

Art. 29                      Gradación de las medidas correctoras.

1)      Se  pueden considerar circunstancias que  atenúan la gravedad:

a)      El reconocimiento espontáneo de una conducta incorrecta.

b)      La  ausencia de medidas correctoras previas

c)      La petición de excusas en los casos de injurias, ofensas y alteración del desarrollo de las actividades de la Residencia.

d)      El ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado.

e)      La falta de intencionalidad.

2)      Se pueden considerar  como circunstancias  que aumentan la gravedad:

a)      Los daños, injurias u ofensas a compañeros o compañeras de menor edad o de nueva incorporación, o que presenten condiciones personales que conlleven desigualdad o inferioridad manifiesta, o que estén asociadas a comportamientos discriminatorios, sea cual sea la causa.

b)      Las conductas atentatorias contra los derechos de los profesionales del centro, su integridad física o moral, y su dignidad.

c)      La premeditación y la reincidencia.

d)      La publicidad.

e)      La utilización de las conductas con fines de exhibición, comerciales o publicitarios

f)       Las realizadas colectivamente, así como la incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

g)      La nocturnidad.

h)      Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados a la Residencia.

Art. 30                      Podrán corregirse los actos contrarios a las normas de convivencia de la Residencia realizados por los alumnos en el recinto residencial o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares. Igualmente, podrán corregirse las conductas de los alumnos que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.

 

Sección 2ª: Conductas contrarias a las normas de convivencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Art. 31                      Las conductas  que atentan a las normas de convivencia se clasifican en dos grupos: conductas contrarias a las normas de convivencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Art. 32                      Conductas contrarias a las normas de convivencia. Se consideran conductas contrarias a las normas de convivencia las siguientes conductas:

1)      Las faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidada cualquier actividad de la Residencia.

2)      Hacer un mal uso, de manera no intencionada, de las dependencias del centro, del mobiliario, material educativo, enseres u objetos que la Residencia pone a disposición de los alumnos, así como causar deterioro no grave de las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

3)      La alteración del normal desarrollo de los estudios o actividades del centro o Residencia.

4)      Falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de los compañeros.

5)      Mostrar una actitud desinteresada y pasiva en la realización  de actividades programadas en la Residencia.

6)      Realización de actos de indisciplina, falta de respeto, injuria y ofensa no graves que se produzcan contra cualquier miembro de la comunidad escolar.

7)      La ausencia injustificada de la Residencia Escolar en tiempo de obligada permanencia en ella, siempre y cuando el tiempo de dicha ausencia injustificada sea inferior a una hora y anterior a las 22:30, momento en que se considera que termina el horario diurno.

8)       Tener desordenada la habitación y no guardar la limpieza debida.

9)      Hacer caso omiso de las instrucciones provenientes de los A.T.E.s  o profesores de la Residencia.

10)  Arrojar objetos por las ventanas de las habitaciones a los patios.

11)  El acceso a otra habitación distinta de la asignada al alumno residente, durante el tiempo de estudio, y sin que medie autorización expresa para ello por parte de los A.T.E.s o profesores de la Residencia.

12)  El uso de teléfonos móviles, cámaras fotográficas, mp3, mp4 o cualquier otro aparato audiovisual  en tiempo de estudio en las aulas o biblioteca.

Art. 33                      Se consideran  conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en la Residencia las siguientes conductas.

1)      Actos de indisciplina, faltas de respeto, injurias u ofensas  graves contra los miembros de la comunidad educativa.

2)      Los actos de indisciplina o injustificados que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades de la Residencia.

3)      La negativa al cumplimiento de medidas correctoras o sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de faltas de cualquier clase.

4)      La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

5)      La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y en las actividades de la Residencia, así como la falsificación o sustracción de documentos de uso interno de la Residencia.

6)      Causar por uso indebido o malintencionado daños graves en los locales, mobiliario, material y documentos de la Residencia, o en los objetos que pertenezcan a cualquier miembro de la comunidad educativa. Se considera daño grave cuando el deterioro producido requiera una profunda reparación o un elevado coste económico con respecto al valor real  del objeto dañado.

7)      La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro o Residencia. Se entenderá por reiteración aquellas conductas que se repitan más de tres veces.

8)      La sustracción de cualquier bien u objeto que pertenezca a miembros de la Residencia o a la propia Residencia.

9)      Introducir, disponer o consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas o alucinógenas en la Residencia

10)  Fumar dentro del recinto residencial.

11)  Embriagarse.

12)  Faltas injustificadas reiteradas de asistencia a clase cuando dichas ausencias supongan un número igual o superior a 5 en el plazo de una semana para los alumnos de E.S.O. o de Programas de Cualificación Profesional y de 6 en una semana para alumnos de Bachillerato o Formación Profesional.

13)  La incitación o realización de actos contrarios a la higiene, salud y a la integridad física de los miembros de la comunidad educativa.

14)  La ausencia injustificada de la Residencia en periodo nocturno, siempre que suceda a partir de las 22:30 horas, momento en que se cierra la Residencia y se hace el recuento nocturno.

15)  Alterar o perturbar la convivencia en la Residencia durante el tiempo dedicado al descanso, especialmente en el periodo nocturno

16)  El acceso y/o permanencia en habitación distinta de la suya propia, durante el periodo nocturno, sin contar con el permiso de los A.T.E.s que tengan servicio en la Residencia.

17)  Pernoctar en una habitación diferente a la propia ocupada por alumnos de distinto sexo.

18)  Utilización de un lenguaje soez, ofensivo o insultante en las conversaciones con los demás.

19)  El acoso o la violencia contra personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

20)  Las vejaciones o humillaciones, particularmente aquellas que tengan una implicación de género, sexual, religiosa, racial o xenófoba o se realicen contra aquellas personas más vulnerables de la comunidad escolar por sus características personales, económicas, sociales o educativas.

21)  Exhibir símbolos racistas que inciten a la violencia o emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo.

22)  Introducir, poseer, disponer o utilizar  objetos o productos que potencialmente puedan ser peligrosos para la salud o la integridad física de los miembros de la comunidad educativa como navajas, esprays de defensa, sustancias tóxicas corrosivas, ácidos, etc.

23) La ausencia injustificada de la Residencia Escolar en tiempo de obligada permanencia en la misma, siempre y cuando el tiempo de dicha ausencia injustificada sea superior a una hora y anterior a las 22:30, momento en que se considera que termina el horario diurno”.

 

 

 

 

Sección 3ª: Medidas correctoras ante conductas contrarias a las normas de convivencia y gravemente   perjudiciales para la convivencia.

Art. 34                      Son medidas correctoras ante conductas contrarias a las normas de convivencia:

1)      La restricción del uso de determinados espacios y recursos del centro.

2)      La sustitución del tiempo libre por la actividad alternativa de  mejora, cuidado, limpieza y conservación del recinto residencial.

3)      La realización de estudio obligatorio en tiempo libre en la biblioteca entre las 4 y las 6 de la tarde, o entre las 21:30 y 22:30 en el aula C5 durante un periodo de tiempo no superior a 4 días.

4)      Amonestación  privada verbal que quedará reflejada en el libro de faltas de los alumnos.

5)      Realización de tareas  que contribuyan a la reparación, mejora y/o sustitución de los objetos o instalaciones en horario de tiempo libre dirigidas a subsanar el daño causado.

6)      Realizar tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades de la Residencia.

7)      Retirar, en tiempo de estudio a lo largo de una semana, los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas, mp3, mp4 o cualquier otro aparato audiovisual que se hubiera utilizado en  tiempo de estudio en las aulas o biblioteca.

Art. 35                      Son medidas correctoras ante conductas gravemente perjudiciales  para la convivencia:

1)      La realización de estudio obligatorio en tiempo libre en la biblioteca entre las 4 y las 6 de la tarde, o entre las 21:30 y 22:30 en el aula C5 durante un periodo de tiempo no inferior a 4 días ni superior a 30 consecutivos.

2)      La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes

3)      El cambio de habitación.

4)      Suspensión temporal del derecho a la plaza de la Residencia y a los servicios que ésta presta a los alumnos durante un periodo que no sea superior a 15 días lectivos para alumnos de enseñanza obligatoria, sin perjuicio de que asista o pueda asistir a las clases programadas en su respectivo Centro docente.

5)      Restitución de los objetos, bienes o materiales sustraídos y expulsión de la Residencia durante un periodo de tiempo no superior a 15 días lectivos.

6)      Pérdida de la plaza de Residencia

Art. 36                      Competencia para  la imposición las medidas correctoras.

1)      La imposición de medidas correctoras ante las conductas contrarias a las normas de convivencia, organización y funcionamiento del Centro corresponden, por delegación del Director, oído el alumno o alumna, a:

(a)    Cualquier profesor o profesora del centro adscrito a la Residencia

(b)   Cualquier A.T.E.

2)      En todos los casos quedará constancia escrita de las medidas adoptadas

3)      Las medidas correctoras previstas para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro serán adoptadas por el director o directora, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia.

Art. 37                      Procedimiento General

1)      Para la adopción de las correcciones prevista en este reglamento será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna, las familias y el conocimiento del profesor o profesora responsable de la tutoría.

2)      En todo caso, las correcciones así impuestas, serán inmediatamente ejecutivas.

Art. 38                      Reclamaciones.

1)      Las correcciones que se impongan por la realización de conductas contrarias a la convivencia no serán objeto de ulterior recurso, sin perjuicio de la facultad general que asiste a los interesados de acudir ante la Dirección del Centro o la Delegación correspondiente, para formular la reclamación que estimen oportuna.

2)      Las correcciones que se impongan por parte del director o directora en relación a las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumno. La reclamación se presentará en el plazo de dos días a contar desde el siguiente a la imposición de la corrección.

 

Disposición final primera.La suspensión del derecho de asistencia al centro docente en el que el alumno esté matriculado, lleva       aparejada la suspensión del derecho a la plaza de la Residencia por el mismo periodo de tiempo.

Disposición final segunda. Si de manera intencionada o por negligencia se causare un daño al mobiliario, enseres u objetos  ubicados en  espacios comunes de la Residencia tales como: servicios, pasillos, aulas, biblioteca, etc. utilizados por todos o por gran número de alumnos,  y no se identificase al alumno o alumnos causantes del daño, éste será sufragado de manera solidaria por el conjunto de todos los alumnos internos. Para ello, al iniciar el curso se le pedirá a cada alumno, en depósito, la cantidad de 20 euros, y con el dinero de ese fondo común se procederá a reparar los daños que bajo esta circunstancia se pudieran originar. Al terminar el curso, si hubiese dinero sobrante en dicho fondo, éste se devolverá a los alumnos equitativamente.

Disposición final tercera.En el caso de que haya alumnos que, a lo largo del curso, de manera reiterada hayan manifestado una conducta disruptiva contraria a las normas de convivencia o gravemente perjudicial para la convivencia, se elevará  a la autoridad competente propuesta para que no se les conceda plaza de Residencia en el siguiente curso escolar. Cuando un alumno tenga durante un trimestre un número de faltas injustificadas de asistencia a clase igual o superior al 15% del total de las clases del mismo, se elevará la misma propuesta.

 

 

Disposición final cuarta.El presente reglamento de organización, normas de convivencia y funcionamiento de la Residencia Escolar del I.E.S. “San José” será aprobado por el Consejo Escolar del Centro y entrará en vigor al día siguiente de su aprobación  por el mismo.  En cualquier momento del curso escolar,  se podrá valorar el funcionamiento de las Normas de Convivencia de la Residencia Escolar para plantear posibles cambios ante el Consejo Escolar, siguiendo el procedimiento establecido en la disposición final quinta de las Normas de la Residencia, sin entrar en contradicción con lo establecido en las Normas del Centro.

 

Disposición Final Quinta: Procedimiento de modificación de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de la Residencia.

           

1.      Cualquier sector educativo de la Residencia puede plantear las modificaciones y cambios que considere convenientes para mejorar la convivencia, organización y funcionamiento de la Residencia.

2.      Una vez planteadas las modificaciones o cambios a las Normas de Convivencia por cualquiera de los sectores  educativos, los mismos se harán llegar al Consejo de Residentes y al Equipo Educativo que los valorarán y emitirán un informe en la  siguiente reunión mensual preceptiva.

3.      Los informes elaborados por el Consejo de Residentes y por el Equipo Educativo se remitirán  a la Comisión de Residencia del Consejo Escolar que los estudiará e informará positiva o negativamente en la siguiente reunión trimestral preceptiva;  si el informe es positivo, elaborará  la correspondiente propuesta de cambio o modificación de la que informará al Consejo Escolar para su aprobación.

4.      Las modificaciones  y cambios aprobados entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo Escolar. El jefe de Residencia dará la máxima publicidad de estas modificaciones entre todos los sectores educativos.

 

 

 


DILIGENCIA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR

 

            Diligencia para hacer constar que las presentes Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de la Residencia Escolar del I.E.S. “San José” de Cuenca fueron aprobadas por el Consejo Escolar del Centro en sesión ordinaria celebrada el día 21 de mayo de 2008 y modificadas por el mismo el 26 de enero del año 2009.

 

Cuenca,           26 de enero de 2009

 

El Secretario del Consejo           Escolar                                                                                                                                                   El Presidente del Consejo Escolar

 

Fdo. Jesús Llorente Arroyo                                                                                                                                                                                                          Fdo. José Luis García Carrión

 


 ESQUEMA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA ESCOLAR.  I.E.S. “SAN JOSÉ”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas de Convivencia,   Organización

 y

Funcionamiento de   la Residencia Escolar

 

Título I.  Disposiciones de carácter general. (pág. 2)

Título II. Objetivos. (pág.2)

Título III. Alumnos Residentes.  (pág. 3)                     Personal docente.

Título IV. Plantilla de personal de la Residencia

                           (pág. 3)                                                 Personal no docente.

                                                                                  

                                                                                              Jefe de Residencia.

                                                            a) Unipersonales      jefe de Actividades.

                                                                                             Tutores

                                                                                             Orientador

Título V: Órganos de gobierno                                                         

                (pág. 4)                                                            Equipo Educativo.                                                                                                                                                                                                              

                                                             b) Colegiados    Consejo de Residentes.    

                                                                                        Comisión de Residencia del Consejo Escolar.

 

 
 
 

                                                                                                              Horario de la Residencia.

                                                                                                              Organización de los Estudios.

Título VI.  Organización y Funcionamiento de la Residencia.      Organizacióndel Comedor.

                            (pág 8)                                                                      Organización de los Talleres.

                                                                                                              Organización de las Habitaciones.

                                                                                             

                                                                                                    

      Capítulo I Disposiciones de carácter general, Deberes de los alumnos y  Derechos de los alumnos.                                                               

 

 
 
 

Título VII. Normas de Convivencia:                                                                                                    Sección I: Disposiciones generales.

                          (pág. 13)                                                                                                                         Sección II: Conductas contrarias a las normas de                                                                                                                                                                                                                    

                                                                        Capítulo II   Régimen disciplinario                                Convivencia  y Conductas gravemente                                                                                                                                                                                   

                                                                                               y sancionador                                             perjudiciales para la Convivencia                                                                                                                                                    

                                                                                                                                                                  Sección III: Medidas correctoras                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  .                                                                                                                                                          

                                     

Disposiciones finales  (pág. 20 y 21)       

Diligencia de aprobración por el Consejo Escolar ( pág. 22)

Esquema(pág.23)