MATRÍCULA Y CONVOCATORIA. Renuncias y Anulación.

Para superar un módulo profesional (escepto del de FCT: Formación en Centros de Trabajo), el alumno dispone de 4 convocatorias ordinarias más 2 extraordinarias. De esta forma, cuando te matriculas, automáticamente tienes derecho a 2 convocatorias ordinarias por curso.

Tu matrícula puede ser ordinaria o modular.

  • ORDINARIA: te matricularás en todos los módulos del curso que te corresponda (incluyendo los módulos pendientes del primer curso si tuvieras).
  • MODULAR: solo te matriculas en los módulos asociados a unidad de competencia. Esta modaliadd se suele utilizar en casos muy concretos (en determinados convenios con algunas empresas  o si no se dan condiciones de acceso pero se puede acreditar una experiencia en el sector empresarial del ciclo).

A lo largo de cada curso escolar hay dos convocatorias: primera ordinaria y segunda ordinaria. Estas convocatorias tendrán lugar en los siguientes plazos:

  • Si tu matrícula es en régimen presencial Ordinario (no modular) las convocatorias ordinarias tienen lugar
    1. en junio para el alumnado de primero
    2. en marzo para el alumnado de segundo curso, también si tienes algún módulo pendiente de primero (en ese caso asegúrate de realizar el seguimiento de las actividades de recuperación que el departamento habrá preparado).
  • Si tu matrícula es en régimen presencial Modular las convocatorias ordinarias tienen lugar
    1. En junio (1ª ordinaria) y septiembre (2ª ordinaria) si el módulo pertenece a un primer curso de FP.
    2. En marzo (1ª ordinaria) y junio (2ª ordinaria) si el módulo pertenece a un segundo curso de FP.

En el que caso de que no te consideres capaz de atender a alguno o varios módulos profesionales, podrás solicitar la renuncia a la convocatoria 20 días antes de que se celebre la evaluación final. Los casos que contempla la legislación vigente son los siguientes:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
  2. Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio.
  3. Otras circunstancias extraordinarias apreciadas por la Dirección del centro donde curse el ciclo formativo.

En caso de que te presentes a la segunda convocatoria ordinaria (septiembre en primero y junio en segundo), no es necesario solicitar la renuncia dado que se entiende así no acudir a los exámenes de recuperación.

En caso de que agotes las cuatro convocatorias ordinarias, no podrás matricularte de manera normal y deberás solicitar una convocatoria extraordinaria, hasta dos veces más. Sería recomendable asegurarte de que vas a poder superar el módulo dado que, una vez agotadas estas dos últimas oportunidades, ya no podrás superar este módulo que puede llevarte a no obtener el título correspondiente.

Por último, si consideras que no vas a poder realizar el seguimiento de ninguno de los módulos profesionales en ninguna de las dos convocatorias ordinarias anuales, quizá te interese anular la matrícula completa. Esto debes hacerlo dos meses antes de la primera convocatoria ordinaria (30 de abril para primer curso y 1 de marzo para segundo curso). De no hacerlo, el centro podrá anularla si detectamos que no asistes a clase durante 20 días consecutivos a lo largo del curso sin notificar los motivos justificado a tu tutor o tutora. En caso de que esta falta se produjera desde el comienzo de las clases en septiembre, este plazo pasa a ser de 10 días ya que tu plaza puede ser reutilizada en los proceso de admisión en FP. En cualquiera de los dos casos, recuerda que has perdido la plaza en el ciclo y que el curso próximo deberás volver a solicitar la admisión en el nuevo proceso que suele salir en torno al mes de mayo-junio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y hacer un seguimiento analítico de las visitas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.