Erasmus + KA219

cofinanciado

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PROYECTO DE VIDA PARA NUESTROS JÓVENES EUROPEOS. EDUCAR Y ORIENTAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

ERASMUS+  2017-1-ES01-KA219-038162_1 en la modalidad K219 (Asociaciones estratégicas de buenas prácticas entre centros escolares).

Este proyecto europeo ha tienido una duración de dos cursos (de 2017 a 2019) y se ha realizado junto a otros tres centros escolares europeos: Scoala Gimnaziala Tiberiu Morariu de Salva (Rumanía), Istituto Comprensivo Verdi-Cafaro en Andria (Italia) y el Agrupamento de Escolas de Almeirim (Portugal). El I.E.S San José (Cuenca) es el centro coordinador de este proyecto en la modalidad K219 (Asociaciones estratégicas de buenas prácticas entre centros escolares).

La finalidad del proyecto ha sido conseguir que los centros participantes sean el punto de partida y de encuentro para que la educación escolar se ajuste a las posibilidades de cada uno de los alumnos, trabajando por una educación integral (formación de personas) y compartiendo las experiencias con otros centros europeos para fortalecer, mejorar, compartir y estimular la labor docente y la implicación de las propias familias. Por ello, se considera que la prioridad del proyecto es motivar y hacer protagonistas de su propia trayectoria escolar a nuestros jóvenes, con propuestas organizativas de centro, con metodologías didácticas más eficaces, actividades formativas y trabajo por proyectos educativos innovadores y transversales.

Este proyecto pretende evitar el fracaso y el abandono escolar temprano evitando las consecuencias negativas que conlleva de exclusión social. Dar a todos nuestros jóvenes la oportunidad de construir su futuro con una visión positiva, esperanzadora  y adecuada a sus intereses y capacidades, a pesar del clima de pesimismo que con la crisis actual está presente en nuestra sociedad.

Nos hemos planteado como estrategias de actuación prioritarias para hacer realidad este proyecto:

  • Promover e implantar estrategias metodológicas, buenas prácticas educativas, propuestas organizativas y proyectos didácticos  innovadores.
  • Aprender de otros centros educativos para que el profesorado se motive, se ilusione de nuevo  y potencie al máximo sus competencias y habilidades docentes.
  • Implicar a las familias de nuestros jóvenes en la educación y orientación para un proyecto de vida europeo con éxito personal, educativo y profesional,....evitando el abandono escolar temprano, las desventajas sociales y la exclusión social.
  • Motivar y orientar a  nuestros jóvenes para que su trayectoria educativa y formativa esté acorde con sus capacidades, potenciando al máximo sus habilidades para un futuro personal y laboral gratificante.
  • Proponer un ocio alternativo saludable y proyectos de educación no formal en los que se  impliquen  nuestros jóvenes y tengan repercusión en su entorno local.

Entre los objetivos que este programa Erasmus+ ha pretendido conseguir son:

  • Ayudar a nuestros jóvenes a construir  su propio proyecto de vida, en concreto, a conocer sus capacidades, habilidades, debilidades y saberlo concretar en  su trayectoria académica, para un desarrollo personal, vocacional y profesional pleno.
  • Propuestas organizativas, proyectos, ideas, experiencias interdisciplinares novedosas.... que faciliten  una implicación  del profesorado, alumnado y familias de los centros participantes.
  • Favorecer una interacción positiva entre los jóvenes, el centro escolar y su futuro.
  • Facilitar a las familias modelos, estrategias, recursos,….para luchar contra la desmotivación, el abandono escolar temprano y contribuir a un óptimo proyecto de vida en nuestros jóvenes.
  • Ayudar a nuestros jóvenes a una acertada elección de su proyecto de vida  escolar, sabiendo elegir el itinerario académico y profesional más ajustado a sus posibilidades.
  • Contribuir a un adecuado desarrollo integral de nuestros jóvenes, en todos los aspectos importante de sus vidas: emocional, social, familiar, afectivo…
  • Incentivar en nuestros jóvenes la cultura del esfuerzo, la motivación, la solidaridad, la ciudadanía responsable, la empatía,….
  • Favorecer la implicación del profesorado, de las familias, de las instituciones locales para un cambio de mentalidad sobre el futuro de nuestros jóvenes. Los jóvenes de hoy serán los adultos del mañana.
  • Proponer una cultura del ocio sana para nuestros jóvenes, con todos los recursos del entorno disponibles y la implicación de todos.
  • Evitar a través de la educación formal los factores de riesgo de desempleo, exclusión social y pobreza cultural.
  • Dar la posibilidad a nuestros alumnos/as de acercarse a la realidad europea, compartiendo con otros jóvenes opiniones, intereses, preocupaciones, alternativas de futuro,.....ampliando la visión de su realidad local a una realidad europea más enriquecedora.

Los destinatarios de este proyecto son el alumnado, las familias y el propio profesorado. En relación con el alumnado, este proyecto va dirigido a jóvenes de 12 años a 18 años, escolarizados en ESO y Bachillerato. La participación directa del alumnado en las diferentes propuestas que se plantean en el proyecto viene asegurada por la puesta en marcha de estas actuaciones dentro de la propia dinámica escolar de cada centro. Los alumnos/as participarán de actividades diseñadas en horario lectivo con sus profesores/as y en talleres propuestos fuera del horario lectivo junto a sus familias. El enriquecimiento cultural y lingüístico es uno de los factores claves de la implicación del alumnado.

En relación con el profesorado participante en el proyecto se asegura su puesta en marcha porque en cada uno de los centros hay implicados  un equipo de profesores/as de diferentes especialidades y pertenecientes a distintos departamentos didácticos. Esto favorece el enriquecimiento y la propuesta de actividades interdisciplinares. En cada movilidad participará un número de profesores/as en función del alumnado que viaje, junto al coordinador/a de cada centro. El profesorado será el responsable del diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de cada actividad propuesta en el proyecto. En este sentido se ofrecerá también al equipo de profesores/as de cada centro la participación en las actividades formativas que se realicen, permitiendo beneficiarse de estas actuaciones formativas a otros docentes  colaboradores en el proyecto.  En relación con las familias la implicación se concretará en la colaboración para organizar actividades extraescolares para los alumnos/as a través de las Asociaciones de Padres y Madres y actividades formativas para las propias familias.

Las familias del alumnado participante en las movilidades han tenido una especial implicación en la organización de los encuentros transnacionales y en el intercambio de experiencias con las familias de los otros centros utilizando los medios digitales de comunicación. Por último, también se a buscado la implicación de los agentes locales (Ayuntamientos de las ciudades de cada socio participante), tanto para la organización de los encuentros como para el desarrollo de las actividades. También vamos a implicar a la Universidad local y a las asociaciones culturales que quieran colaborar.

Este proyecto ha sido innovador en el momento actual en el que nos encontramos por la realidad social que estamos viviendo: crisis económica que ha provocado una crisis social con especial repercusión en los jóvenes. Evitar el fracaso  y el abandono escolar temprano, la desmotivación y la falta de confianza en un futuro con éxito se convierte en una responsabilidad de toda la sociedad, pero en especial de las familias y de los centros educativos. 
 
El haber podido contribuir con propuestas, proyectos, experiencias  organizativas compartidas con otros centros educativos de otros países europeos es un valor  innovador, al mismo tiempo que necesario e  importante para ilusionar y renovar los esfuerzos de los docentes para que con su trabajo contribuyan a que el proyecto de vida de nuestros jóvenes europeos durante su estancia en el instituto sea constructivo y favorezca un desarrollo pleno como futuros  ciudadanos/as responsables de sus propias vidas. Salir de la rutina, y poder ilusionar al alumnado, profesorado y familias ha sido un elemento esencial que se ha conseguido con este proyecto.
Este proyecto ha buscado aunar esfuerzos para que desde la propia dinámica escolar se pueda motivar al profesorado, implicar  a las propias familias y hacer protagonistas de su propio futuro a los alumnos. Las clases, los agrupamientos, los proyectos didácticos transversales, los recreos, los talleres, las actividades extraescolares, la participación en concursos , actividades de ocio, la comunicación con las familias, la orientación (personal, académica y profesional), la gestión de los recursos económicos, la mejora de las instalaciones del propio centro, ...todo se ha visto  implicado y condicionado por la  búsqueda del éxito personal de nuestro alumnado, evitando así el fracaso escolar.

A lo largo del proyecto se han realizado cuatro movilidades, una a cada uno de los países participantes. En cada una de las movilidades se han planificado diversas actuaciones: jornadas formativas de buenas prácticas para el profesorado, talleres de actividades lúdicas con el alumnado y charlas para las familias. La primera movilidad se ha celebrado en Cuenca en el mes de noviembre, la segunda se llevó a cabo en el mes de Abril del 2018 en Andria (Italia), la tercera en Salva (Rumanía) en el mes de octubre de 2018 y la última en  Almeirim (Portugal) a finales de Abril de 2019.

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