Jueves, 04 Abril 2019 09:18

Nuestros reportajes: las comidas de los jueves

Todos lo jueves, los alumnos del Ciclo de Cocina se esmeran en preparar un gran menú degustación para que los comensales disfruten de una comida inolvidable.

Esta “gran familia”, así es como se llaman ellos, está dividida en tres grandes sectores: Cocina, Restauración y Turismo.

En la cocina, se encuentran las Enseñanzas de Cocina y Gastronomía, divididas en grado Medio y Superior.

El restaurante y la cafetería son usados por los servicios de restauración de grado Medio y Garantía Social.

Todos ellos trabajan en un plato degustación (pequeñas cantidades en más platos) para presentarlo los jueves, que consiste en tres aperitivos, una crema, un plato caliente, algo de pescado y carne y un gran postre.

Una pregunta que siempre hemos querido saber: ¿quién puede ir al restaurante y probar sus exquisitos platos? Nos dieron la repuesta: cualquier comensal que esté relacionado con el centro, y pueden reservar llamando por teléfono o yendo al instituto para reservar mesa. Siempre te la ofrecerán encantados.

¿Y la calificación? ¿Cómo se organizan? Nos han explicado que cada profesor tiene su propio método de calificación. Primeramente, los alumnos aprenden los conocimientos básicos de restaurante y cafetería en el restaurante, para luego ofrecer sus servicios a los comensales y poner en práctica todo lo aprendido.

Para calificar un plato, siguen principalmente dos criterios de elaboración: la pre-elaboración, donde se prepara todo para luego ensamblar. El segundo criterio consiste en que una vez hecho el plato se presenta y se valora paso a paso. Le dan más importancia al proceso que al resultado final. Los profesores no ven solo si un plato está bueno, sino que valoran si, para la elaboración del plato han seguido los pasos correctamente.

Un dato que nos pareció curioso, es que abren la Cafetería todos los miércoles y el Restaurante todos los jueves, así el alumnado practica lo aprendido en dos lugares distintos.

El menú, sin bebida, cuesta 13€. La comida está preparada para ese precio, por lo tanto no buscan ganar dinero, sino cubrir los gastos de toda la comida.

El comensal puede pedir a carta cualquier bebida a un precio bastante económico, porque pretenden buscar la comodidad del cliente, y que sepa que puede pedir con tranquilidad un vino caro, que en otro restaurante le sería más costoso.

En el comedor tienen una capacidad de cuarenta comensales. Aunque hay espacio para muchos clientes, nos han confesado que siempre se llena, y que tienen una gran lista de espera.

Y este ha sido el reportaje de la Comida de los jueves en el IES “San José”, esperemos que lo hayan disfrutado y que sepan que tenemos uno de los mejores restaurantes de Cuenca.