JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 236

Miércoles, 18 Marzo 2020 14:19

SUSPENSIÓN DE SESIONES DE EVALUACIÓN y CONSIDERACIONES FCT

Ante la suspensión de las actividades lectivas presenciales que se produjo la tarde del jueves 12 de marzo, las instrucciones recibidas indicaban que tanto el calendario de evaluación como el de Formación en Centros de Trabajo para el alumnado de segundo curso de formación profesional debía continuar conforme a lo previsto.

Por ese motivo, a pesar de que el profesorado no podía reunirse en sesión de evaluación, se habían articulado una serie de mecanismos para poder proceder con la evaluación de los módulos profesionales implicados y que inicialmente estaba prevista para los días 23 y 24 de marzo. Es por esto que muchos de los profesores ya habíamos recabado toda la información posible para, haciendo un esfuerzo más que considerable, afrontar la evaluación de nuestro alumnado con las herramientas de que disponíamos hasta la fecha (y que dejaban al descubierto competencias y destrezas que se iban a reflejar en los exámenes que quedaban por hacer los últimos 5 días lectivos). Es más: esta calificación prevista había sido notificada y aclarada a nuestros alumnos y alumnas.

Sin embargo, ante la actual situación de estado de alarma, las instrucciones se han modificado y, por tanto, la manera de proceder ha de ser diferente.

En primer lugar, se han cancelado las sesiones de evaluación previstas. Por ello, la validez de las calificaciones obtenidas conforme al procedimiento anterior queda anulada, salvo que el profesorado la confirme o matice ante la  situación.

En segundo lugar, durante este periodo, el profesorado de cada módulo podrá hacer llegar diversos materiales de apoyo y reclamar aquellas pruebas, trabajos, cuestionarios, … que sean necesarios para poder afrontar convenientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Para ello, se utilizarán las vías habituales seguidas en clase: Papás 2.0, correo electrónico o plataformas educativas (Classroom, Edmodo, etc…). La obligatoriedad de estas actividades por parte del alumnado y el cumplimiento del calendario previsto serán especificados en el envío de la propia tarea.

Una vez retomada la actividad presencial, se establecerá un plazo de unos 5 días lectivos durante los cuales se llevarán a cabo exclusivamente aquellos exámenes prácticos que han sido suspendidos y que son imprescindibles en la evaluación final de las destrezas implicadas en el título de FP. Bajo ningún concepto, están contemplados la realización de exámenes teóricos ya que sus contenidos serán evaluados mediante herramientas equivalentes durante este periodo sin actividad lectiva presencial. Seguidamente: 1) se celebrarán las sesiones de evaluación primera ordinaria actualmente suspendidas por lo expuesto más arriba; 2) se publicarán las calificaciones en Papás 2.0; y 3) se abrirá el plazo de reclamaciones referido en la normativa vigente.

A partir de ese momento, el alumnado que esté en condiciones de hacer la FCT (con o sin módulos pendientes) deberá incorporarse conforme al calendario previsto a la empresa o empresas asignadas.  Pero dado que, mientras dure esta excepcional situación, dicha incorporación no está permitida, los tutores y tutoras de FCT harán llegar a todo el alumnado de segundo curso una serie de actividades que deberán ser afrontadas durante este periodo sin actividad presencial. Estas actividades van a estar relacionadas con la realidad empresarial y el entorno productivo en el que se desarrollan las prácticas por lo que se podrá considerar que el tiempo invertido en ellas se podrá certificar como tiempo efectivo de FCT.

Aunque cada ciclo tenía unos plazos previstos de comienzo de la FCT, de manera general, estaba previsto que entre el 25 y el 27 de marzo se hiciera la primera reunión informativa. Por ello, es de esperar que en torno a esa fecha los tutores FCT informen de las actividades a realizar hasta que la incorporación a la empresa sea posible.

El alumnado que no realice el seguimiento y entrega de estas actividades FCT no presenciales conforme a las condiciones establecidas por el tutor FCT no podrá certificar estas horas y deberá completar las 400 horas establecidas en el programa formativo el curso que viene, por lo que deberá repetir y no podrá obtener el título de técnico o técnico superior este curso 2019-2020.

Sabemos que para todos es difícil adaptarse a situaciones diferentes, someterse a metodologías innovadoras y responder de manera ágil a las nuevas necesidades que impone esta alarma sanitaria, pero no hay que olvidar que este esfuerzo que realizamos TODOS tiene por objeto que los alumnos puedan titular a finales de junio y adquieran una experiencia suficiente que garantice la adquisición de las destrezas especificadas en el objetivo general de cada título de FP.

Es por lo tanto una labor de todos que debe ser reconocida por todos: profesores, tutores de FCT y alumnos.

Gracias por vuestra comprensión.