Martes, 15 Enero 2019 15:03

OLIMPIADA GEOLOGÍA

Todo el alumnado de 4º ESO o Bachillerato que esté interesado en participar en la olimpiada de Geología que se ponga en contacto con cualquier profesor del departamento de Ciencias Naturales.

X OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE CUENCA 2019

BASES OBJETIVOS

1. Resaltar la importancia de la Geología en el mundo actual promoviendo su progreso y divulgación.

2. Estimular e implicar a los jóvenes en el conocimiento de esta ciencia.

3. Valorar y premiar el esfuerzo del alumnado.

CONTENIDOS

• Mineralogía: minerales principales y su identificación. • Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación. • Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias. • Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida. • Geodinámica Externa: procesos externos, geomorfología, hidrogeología. • Geodinámica Interna: elementos estructurales básicos, interior de la Tierra y tectónica de placas, vulcanismo, sismicidad • Geología histórica • Geología regional de la Península Ibérica y los territorios no peninsulares de España. • Riesgos y recursos geológicos. • Mapas y cortes geológicos. • Geoplanetología.

PARTICIPANTES

Podrán participar en la X Olimpiada de Geología todos los alumnos matriculados en 4º ESO y Bachillerato durante el curso 2018-2019 en centros de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2019. Máximo diez alumnos por centro, que se podrá ampliar dependiendo del número de inscripciones totales. La participación es individual.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se realizarán hasta el 18 de febrero de 2019. Deberá rellenar la ficha de inscripción que se adjunta con el visto bueno del profesor/a de la asignatura y del director/a del centro. Esta ficha se enviará al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PREMIOS

Se concederán premios a todos los participantes, de los cuales sólo saldrán dos ganadores que recibirán un premio especial para ellos y para los centros en los que estudian. Los alumnos ganadores y el profesor acompañante tendrán todos los gastos pagados para asistir a la Olimpiada Nacional en CÁCERES.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en la fase territorial de la Olimpiada de Geología implica expresamente la aceptación de estas bases por parte de todos los participantes.

CALENDARIO

Inscripción: hasta el 18 de febrero de 2019. 1ª Fase o Fase Territorial: 23 de febrero de 2019. Salón de actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. (C/ Río Gritos, 5). Cuenca. Tfno. 969 27 17 00 Programa: 10:00 a 11:30. Presentación y desarrollo de la prueba. 11:30 a 13:00. Visita guiada al Museo de Paleontología de C-LM. 13:00. Entrega de premios a participantes y ganadores. 2ª Fase o Fase Nacional: 30 marzo de 2019 en Cáceres. 3ª Fase o Fase Internacional: del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2019 en Daegu (Republic of Korea).

COMITÉ ORGANIZADOR

Marta Fernández Alcalde (Coordinadora) Luisa Conejero de Dios Pedro Méndez Asbach Antonio Orozco Valencia Ramón Polo García Santiago Prieto Villar Silvia Romero Piñán Para más información: www.aepect.org/actividades-geologicas/olimpiada-geologia/