Viernes, 10 Mayo 2024 00:52

IV Campeonato de Robótica intercampus de la UCLM

Por tercer año consecutivo desde el departamento de Tecnología nos presentamos con los alumnos voluntarios de la asignatura de Proyectos de Robótica de 4º eso a la Competición de Robótica intercampus de la UCLM.

En unas horas, a las 10:00h dará comienzo el concurso en la fase local, donde nuestros equipos se enfrentarán a otros equipos de la provincia de Cuenca. Esta vez vamos con dos equipos en la competición de robots siguelíneas y tres equipos en la aún más difícil competición de automatización con Arduino y Tinkercad, donde los alumnos tienen la dificultad de que además de programar el funcionamiento del sistema, deben diseñar, y construir por completo el prototipo que va a participar en la competición. Durante el poco tiempo que han tenido han estado diseñando las piezas a construir tanto en 2D como en 3D para su corte con la cortadora láser o su fabricación con la impresora 3D, ambas máquinas adquiridas el curso pasado por el centro dentro de un grupo de trabajo de transformación digital.

Los equipos de los robots siguelíneas se enfrentan también a nuevos cambios en el reglamento, pues ahora el circuito a recorrer es más complejo al tener un obstáculo que deben empujar fuera y no confundirlo con las paredes del laberinto. Debido al poco tiempo disponible desde que se publicaron los reglamentos, y contar solo con 2h semanales en la asignatura, los alumnos han tenido que sacrificar recreos para poner a punto sus proyectos, encontrándos con problemas como motores que no funcionaban o tarjetas de control que fallaban a la hora de recibir el código de programación. Estos hechos han producido aún más retrasos y que llegemos a la fase local sin tener plenamente operativos los robots. Pero por el camino han aprendido a dibujar usando aplicaciones de CAD, a programar en código de texto, y a trabajar contenidos de mecánica y electrónica.

Si desas seguir que tal se desenvuelven nuestros equipos en la competición, lo podréis ver en directo (streaming) en el siguiente enlace: