Jueves, 04 Abril 2019 08:47

Aldeas Infantiles y el IES San José: una reflexión sobre la adolescencia

Bajo el título “Adultos y adolescentes: ¿qué está pasando?”, el equipo del Servicio de Terapia Familiar del Aldeas Infantiles SOS Cuenca impartió el pasado martes en el IES San José una charla dirigida a padres y madres de alumnos que atraviesan esta difícil etapa de la vida humana. El encuentro se enmarcó dentro del Programa Europeo Erasmus + que el centro educativo desarrolla en los dos últimos cursos con otros de Almeirim (Portugal), Salva (Rumanía) y Andria (Italia), y uno de cuyos centros de interés es el Emocionario, guía práctica para la gestión de las emociones entre el alumnado de todos los institutos.
Rebeca Samprón, Ruth Velasco, Raquel Rodríguez y Paloma Valles del Campo ofrecieron una interesante jornada formativa que incidió en las problemáticas relaciones entre los adolescentes de la actualidad y sus familias: sus conflictos más frecuentes, las posibles soluciones, los cambios cerebrales, psicológicos y conductuales que conlleva este periodo, las vías más adecuadas de negociación y de toma de acuerdos, la labor de los padres en este traumático tránsito a la madurez, el despertar de la sexualidad… Las ponentes partieron de su experiencia en la terapia familiar, a partir de la Teoría del Apego de John Bowlby, para analizar desde todos los puntos de vista citados qué ocurre en esta etapa y las causas de esos cambios que transforman al niño en adulto. Echando mano de la biología, la psicología y la psiquiatría, se abordó de manera especial cómo va evolucionando y transformándose la relación del adolescente con el adulto y figura de referencia (ya sea padre, madre, abuelo, docente, etc.) y, sobre todo, ofreciendo mecanismos de respuesta (nunca consejos, según ellas mismas precisaron) para entender mejor al adolescente y proponiendo que cada familia —ya sea el modelo tradicional o los nuevas unidades surgidas en las últimas décadas— sea capaz de encontrar la metodología práctica y de convivencia para gestionar con éxito la convivencia entre los adultos y los adolescentes. Una sesión que acabó con un vibrante coloquio que sirvió también para el intercambio de experiencias y el trasvase de información.