Viernes, 24 Noviembre 2023 17:44

EL IES SAN JOSÉ SE SUMA A LA LUCHA POR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El día 24 de noviembre de 2023, el IES San José se sumó a los actos internaciones por la lucha contra las violencias contra las mujeres.

Durante el periodo de recreo buena parte del alumnaod y del profesorado del centro se dio cita en el vestíbulo del edificio principal para participar en el acto. En primer lugar, se leyó un comunicado institucional a modo de manifiesto colectivo ante esta lacra socia (ver texto abajo). Después, alumnos de la asignatura de Teatro y Artes Escénicas de 4º de ESO realizaron una performance alusiva a los asesinatos cometidos en España desde el día 1 de septiembre, colocando en el tablón del rincón de igualdad una cartulina con el nombre de cada una de la mujeres muertas desde esa fecha. Finalmente, se cerró el acto con un baile de las alumnas Paola y Alba.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las profesoras Ana, Beatriz, Reme, Marta y María.

Gracias a todas por su participación.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL

En la labor de crear mejores ciudadanos y de estimular los valores cívicos del alumnado, el IES San José se suma de manera inequívoca a la concienciación colectiva contra una lacra social que
afecta a todas las culturas y latitudes del planeta: cualquier tipo de violencia, y muy en especial, la que se ejerce en contra de las mujeres.
De ahí que, como hemos hecho en los últimos cursos, contribuimos hoy al trabajo colectivo internacional del Día para la Elimianción de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre,
no solo censurando los actos que todos conocemos por los medios de comunicación, sino también reclamando a nivel mundial políticas eficaces para su erradicación.

Según la declaración universal de la ONU, “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida”. Y sigue: “Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos postpandemia, los conflictos y el cambio climático”.

Nuestro acto de hoy, reunidos aquí en el rincón de la igualdad del instituto, se centra en recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en España: 52 en lo que llevamos de 2023 y 1237 desde 2003, hace veinte años por tanto, exigiendo a todos los ámbitos de nuestra sociedad una lucha implacable contra esta barbarie intolerable.