Miércoles, 06 Diciembre 2023 11:55

Alumnos del San José, en el teatro-auditorio de Cuenca

Alumnado de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato acudió al Auditorio de Cuenca el pasado 30 de noviembre, acompañado de las profesoras Ana Castellanos, Gema, Marian y Leticia, para asistir a la representación de Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra, de José Padilla, presentada como "un proyecto pedagógico". La obra tuvo una duración de una hora y cuarto y después fueron haciendo preguntas a los actores los alumnos de distintos centros educativos de la ciudad.

"El Quijote está plagado de personajes que nos pasan desapercibidos, tan de inmediato y soslayo que las vidas de esas personas ficticias ni siquiera tienen un breve lugar en la memoria de quien haya acabado de leer un fragmento en concreto. Nuestra obra posa la mirada en cuatro jayanes sin protagonismo intencional alguno, cuatro figurantes del Quijote que Cervantes define “vestidos todos de verde yedra” y poco más. Según el diccionario un jayán es aquella persona vulgar y grosera en sus dichos o hechos o un rufián respetado por todos los demás. Entre una cosa y la otra, estos vividores pendientes de lo que la suerte les pueda brindar, se encuentran con el reto de tener que representar en palabra forma y fondo tres piezas de nuestro teatro del Siglo de Oro: El mayor encanto, amor y La dama duende, ambas de Calderón de la Barca y El conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén.

Este sustento de palabras que ha atravesado siglos y almas y que estos cuatro salvajes tendrán que representar, no puede comprenderse sin la presencia de lo mágico en su trama, en todo este canon de textos encontramos un muestrario de pócimas, ungüentos, hechizos, trasuntos de otras realidades… lugares de narrativas que a día de hoy perviven en las historias que llegan al gran público, y especialmente al público joven, y de las que, quizá, no se ha hecho especial hincapié en las propuestas de teatro clásico a la hora de ponerlas en pie.

Cuatro salvajes en cualquier plaza, cuatro jóvenes reconocibles que, a través de los textos del Siglo de Oro, están a punto de vivir la aventura de sus vidas".