JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 303

Miércoles, 24 Abril 2019 09:33

ALUMNOS DE 1º BHCS VISITAN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ Y BIRKENAU

Los alumnos de 1º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES San José junto a los de 4º de ESO del IES Lorenzo Hervás y Panduro realizaron entre los días 10 y 13 de abril un viaje a Cracovia acompañados de cinco de sus profesores.  La actividad central de este viaje fue la visita a los campos de exterminio nazi de Auschwitz I y Birkenau. Durante más de cuatro horas recorrieron las dependencias de ambos campos. Un lugar donde la infamia humana alcanzó sus mayores cotas de brutalidad hace no mucho más de setenta y cinco años pero cuya memoria debe perdurar para siempre. La experiencia a la vez que formativa resultó bastante dura al visitar lugares como la cámara de gas y el crematorio en el campo de Auschwitz I así como las celdas de castigo en los sótanos de algunos barracones de este mismo campo u observar de primera mano los objetos personales que algunos de los que perdieron la vida en tan macabro lugar dejaron allí antes de morir (maletas, zapatos, enseres personales…). Sobrecogedor también para todos los estudiantes fue la visita al inmenso campo de exterminio de Birkenau (también conocido con el nombre de Auschwitz II) pudiendo evocar todo lo que allí sucedió durante los primeros años de la década de los años 40.

Durante el resto de días se completó la actividad con visitas al barrio judío (donde fue grabada en parte la película La Lista de Schindler) y visitar el museo de Oskar Schindler dedicado a la ocupación nazi de Polonia y situado en el lugar donde estaba la famosa fábrica de Oskar Schindler, célebre por haber salvado la vida de mil cien judíos que iban a ser deportados a Auschwitz para ser asesinados. Asimismo los alumnos pudieron conocer los lugares más destacados de la espectacular ciudad de Cracovia y otros lugares cercanos como la pequeña localidad de Wadowice o las minas de sal de Wieliczka.