JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 237

Lunes, 29 Abril 2019 20:12

El concurso de ortografía del I.E.S. "San José" llega a su XV edición

Los premiados de esta XV edición han sido: en la categoría de 1º y 2º de ESO, Pedro Díaz-Masa Valencia, en su primera participación; en la categoría de 3º y 4º de ESO, Julio Mula Muñoz, con su tercera victoria en tres participaciones: "pleno" y camino de establecer un nuevo récord, que de momento tienen, con cuatro victorias en seis participaciones Amalia Ramírez Arana y Alba Vicente Olmo, a las que se suma este año Alicia Robles Merino, con su cuarta victoria, esta vez en la categoría de Bachillerato. El Departamento de Lengua castellana y literatura ha celebrado el decimoquinto aniversario de su concurso más veterano el día 3 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de nuestro instituto.

Para ver al palmarés completo, pulsa aquí: Palmarés del concurso de ortografía

El de ortografía es el concurso más antiguo de los varios que convoca el Departamento de Lengua y literatura, todos ellos de ámbito escolar (reducidos a la comunidad educativa y, salvo raras excepciones, al alumnado). Se han ido alternando a lo largo de los años concursos literarios: de poesía, de cuentos, de microrrelatos, de cartas de amor…; algunos de ellos mixtos: como fotorreflexiones y marcapáginas; y últimamente, el que goza de mayor éxito en el centro: el de recitación poética, cuya final es toda una celebración poético-musical el Día Mundial de la Poesía (el 21 de marzo). El de ortografía es el único de los concursos convocados por el departamento de Lengua y Literatura que, en lugar de premiar la creatividad del alumnado, premia su exactitud y atención. Sin embargo, cabe decir que se trata de un concurso que no solo valora la ortografía, sino en general el aprovechamiento académico, como demuestra un palmarés en que, desde 2004, todos los premiados y premiadas obtuvieron además magníficos expedientes académicos. Participa todo el alumnado de ESO y Bachillerato, distribuido en grupos, que a través de diferentes pruebas se va seleccionando, hasta que uno solo de cada grupo pasa a la final. Son premiados los primeros clasificados de cada una de tres categorías: primer y segundo ciclos de ESO y Bachillerato. En esta decimoquinta edición, se ha querido realzar la entrega de premios haciéndola coincidir con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con la presencia, entre otras autoridades, del Decano de la Facultad de Comunicación, la Presidenta de la Asociación de la Prensa en Cuenca, el Portavoz del Gobierno regional, el Delegado de la Junta, la Directora del Instituto de la Mujer, y altos representantes del Ayuntamiento, de la Diputación y de las Fuerzas Armadas.