Miércoles, 10 Junio 2020 13:22

Proyecto INCLU-IES: Un proyecto para la vida.

Iniciamos en septiembre un nuevo curso y pequeños cambios llegan a nuestra aula, contamos con algunos alumnos nuevos, nueva profesora de apoyo y renovación de un proyecto, que sin querer perder de vista por un momento su origen y finalidad, intenta mejorarse dando una mayor cobertura y un enfoque diferente: se ha abierto a más centros de Secundaria dentro de nuestra ciudad, siendo un total de cinco y algo novedoso, el enfoque centrado en la realización de distintas actividades a lo largo del curso en torno a un único centro de interés: El mundo laboral. Estudiaremos los diferentes sectores de producción, sector primario, secundario y terciario, correspondiendo con los tres trimestres del curso y desarrollaremos estas actividades visitando distintos lugares de nuestra ciudad y provincia.

“INCLU-IES: Un proyecto para la vida” es un proyecto que esperamos siga ilusionando a todos y sirva para sacar lo mejor de cada uno de nosotros; intentaremos presentar en cada actividad una ocasión especial para enriquecernos y ayudarnos cada día a enfrentar mejor los retos que se puedan ir planteando a nuestros alumnos, preparándolos para la vida. Aquí todos ganamos y crecemos como personas, que en definitiva es, uno de los objetivos clave del proyecto.

El alumnado al que va dirigido es aquel que presenta ciertas barreras y potencialidades para el aprendizaje y que por distintas razones, necesita de medidas extraordinarias de inclusión educativa, recibiendo apoyo en las respectivas aulas de los diferentes centros participantes del proyecto: IES Santiago Grisolía, Fernando Zóbel, Lorenzo Hervás y Panduro, Alfonso VIII y San José.

El proyecto responde a un enfoque inclusivo, permitiendo que nuestro alumnado con diferentes capacidades desarrolle estrategias y competencias que faciliten su desenvolvimiento y adaptación a situaciones reales de la vida diaria.

Esta metodología y desarrollo del proyecto creemos que es beneficioso para nuestros alumnos por muchas razones, entre ellas porque el mayor conocimiento del entorno inmediato influye positivamente proporcionándoles mayor confianza y seguridad en sí mismos, favorecen la autoestima y el autoconcepto, se observan beneficios en gestión de las emociones y habilidades sociales y en la relación con sus iguales en el centro.

El proyecto pretende ser un complemento al libro de texto e intentaremos aprovechar todos los recursos que nos ofrece nuestro entorno más próximo generando situaciones de aprendizaje para el alumno mucho más estimulantes, diferentes y reales.