Viernes, 17 Abril 2020 12:06

NOTA INFORMATIVA - ACLARACIONES TERCER TRIMESTRE.

A toda la comunidad escolar

A raíz del revuelo generado por las conclusiones extraídas de la reunión que esta semana mantuvieron la Ministra de Educación y los Consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas, y al hilo de las instrucciones para el tercer trimestre que proporcionó el pasado lunes la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM queremos aclarar una serie de aspectos:

1. Todo lo aparecido el pasado miércoles 15 de abril en los medios de comunicación y las posteriores declaraciones de la ministra de Educación son simplemente declaraciones y noticias de prensa sin valor desde el punto legislativo a día de hoy: hasta que no se plasme efectivamente en un texto legislativo no tendrá valor alguno ni conoceremos su concreción exacta. En todo caso, lo que se desprende de las conclusiones de la reunión, pese a los titulares interesados, no es ni mucho menos que se vaya a conceder un „aprobado general‟ a todos los alumnos de España. Las calificaciones de las materias serán responsabilidad única y exclusivamente de los profesores que impartan cada materia y estarán comprendidas, como siempre, entre el 1 y el 10. No se aprueba a todo el mundo, aprueba quien llega a los mínimos establecidos. Es decir: se puede suspender cualquier materia.
  2. Para la calificación de cada materia se tendrán en cuenta, básicamente, las calificaciones obtenidas en la primera y segunda evaluación, utilizando la tercera, únicamente, en el caso de que favorezca la calificación final del alumno en la materia, nunca para bajar lo que tenía hasta marzo. El valor que se de cada trimestre se encuentra a expensas de un posible desarrollo legislativo por parte del Ministerio y a que los departamentos del centro se coordinen para acordar una reprogramación de los criterios de calificación adaptándolos a la nueva realidad. Cuando esto se produzca, en los próximos días, se dará cumplida información a padres y alumnos de cómo se les va a poner la nota final.
  3. Respecto a la promoción de los alumnos (es decir, a pasar de curso), también se está hablando en los medios de una promoción universal, es decir, que todos pasen de curso casi de manera automática. Eso sí, se añade “salvo casos excepcionales” que serán determinados por los equipos docentes. Simplificando: serán los profesores los que decidan quién pasa y quién no de curso. Obviamente justificando la decisión. Hay muchas realidades que aconsejan no pasar a los alumnos de curso. Será labor de los profesores decidirlo, a no ser que el desarrollo de una futura ley imponga que todos pasen o establezca un máximo de asignaturas suspensas para hacerlo.
  4. Respecto a la titulación de los alumnos de 4º ESO, 2º Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos, a día de hoy, no existe ninguna base para afirmar que se dará el título a todos los alumnos. Es más, no pensamos que ello vaya a suceder.
  5. Por tanto: el curso no ha acabado y hay que seguir estudiando online. Las notas del primer y el segundo trimestre servirán para obtener la calificación final del alumnado pero las actividades online servirán para ayudar a mejorar las notas en algunos casos. Y, obviamente, aquel alumno que tenga evaluaciones suspensas tendrá que recuperarlas.
  6. El calendario de evaluaciones sigue siendo el mismo que el establecido a comienzo de curso (con excepción de 2º de Bachillerato, cuya evaluación ordinaria está en estudio todavía al aplazarse la EvAU y podría retrasarse algunos días). Es decir, el 5 de junio se publicarán notas de evaluación ordinaria de ESO y Bachillerato y de 1ª Ordinaria de FP) y el 23 de junio se publicarán las de la evaluación extraordinaria y 2ª ordinaria de ambas. En resumen, no va a haber exámenes ni evaluación en septiembre.
  7. Con respecto a la EvAU, las enseñanzas e-learning y la Formación en Centros de Trabajo (FCT) hay que esperar a que se desarrollen instrucciones al respecto, de las cuales mantendremos informada a la comunidad educativa por los canales oficiales del centro. Lo único que parece claro es que la EvAu se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y 1,2 y 3 de septiembre en extraordinaria.

En Cuenca, a 17 de abril de 2020

EL EQUIPO DIRECTIVO